Economía
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis financiera está casi bajo control, afirma Strauss-Khan

Se mantienen ocultas la mitad de las pérdidas de los bancos, dice el FMI
Foto
Dominique Strauss-Khan, director gerente del FMI, habló ayer ante la Confederación de la Industia Británica, en una reunión en LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 26

París, 25 de noviembre. La crisis financiera está casi bajo control; sin embargo, la mitad de las pérdidas de los bancos aún se mantienen ocultas, advirtió hoy Dominique Strauss-Khan, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, Strauss-Khan habló de la crisis económica mundial, la cual, dijo, ya está empezando a ver el final del túnel, pero aún es vulnerable, por lo que subrayó la necesidad de evitar una recaída.

Recuperación frágil

La recuperación es frágil, pero el riesgo es que no se continúen las políticas que garanticen la sostenibilidad de esta recuperación, ya que podría suscitarse una caída, aunque no se puede excluir que ocurra, aseveró.

El riesgo es que en algunos países ya no se considera necesario seguir los programas de recuperación previstos para 2010, lo cual aumenta la probabilidad de una recaída, alertó, para después asegurar que ésta es mi gran preocupación.

La demanda privada sigue siendo débil y el desempleo seguirá aumentando, sostuvo, y agregó que aunque “la crisis financiera está casi bajo control, la crisis social –derivada de la económica– sigue alta”, por lo que instó a mantener el apoyo público.

Pero mientras sigue el apoyo, también deben prepararse planes para poner fin a la crisis con el objetivo de regresar a la normalidad de manera sostenible, es decir, no regresar a la normalidad antes de tiempo.

El titular del FMI insistió en la importancia de continuar el apoyo, en particular al sector financiero, origen de la crisis económica, cuyas pérdidas totales no han sido divulgadas. El 50 por ciento aún puede estar oculto en los balances, añadió.

La historia de las crisis bancarias, incluida la de Japón, demuestra que no habrá un crecimiento fuerte y saludable sin una limpieza completa del balance de los bancos, sostuvo.

Si un banco tiene riesgos que pongan en peligro todo el sistema financiero, puede pedir una contribución financiera, una prima de seguro que lo alentaría a correr menos riesgos y reunir recursos para enfrentar cualquier crisis futura, explicó el director general del FMI.