Sociedad y Justicia
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Propuesta de Villa Rivera en un foro

Debe ser obligatoria la educación media superior

Sólo cubre a 62% de jóvenes en edad de estudiar

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 39

Las instituciones de educación media superior del país están llamadas a hacer lo necesario para incrementar la cobertura en este nivel, que actualamente es de 62 por ciento de jóvenes en edad de estudiar, dijo el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

Al inaugurar el primer Foro Nacional de Tutoría en Educación Media Superior, sostuvo que hay diferentes formas de alcanzar este objetivo; una es establecer un esquema normado a fin de que la educación media también sea obligatoria.

Recordó que México pasa por un fenómeno demográfico que sólo se presenta en una sola ocasión, excepto si no se registran rupturas generacionales. En 2012 el país tendrá el mayor número de jóvenes en edad de estudiar la educación media superior, que de hecho se registra en este momento con una creciente demanda de servicios educativos.

Esto significa que el país tiene un bono de oportunidad; si hacemos las cosas bien, si formamos adecuadamente y con calidad a estos jóvenes, serán ellos lo que darán viabilidad en el futuro a México, destacó Villa Rivera, quien está a unas semanas de concluir su gestión al frente del IPN. Se estima que a más tardar el 12 de diciembre, el titular del Ejecutivo designe a su sucesor.

Ante el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely, el director Villa Rivera subrayó que la ampliación de la cobertura implica hacer un esfuerzo de coordinación con las entidades estatales, las universidades autónomas y las instituciones dependientes de la SEP, incluyendo al Politécnico, pero dijo tener la certeza de que se podrá avanzar en la cobertura de este nivel educativo.

En su intervención, Székely recalcó la importancia de que todas las instituciones educativas cuenten con un programa de tutorías, ya que es la mejor herramienta para atender muchos de los aspectos de carácter académico, emocional y de orientación vocacional de los jóvenes, primordialmente por los cambios biológicos inherentes a esta etapa de su desarrollo.

“Actualmente –expuso– el entorno de riesgos y de decisiones que viven los adolescentes son muy complejos, ya que, según encuestas realizadas por la propia subsecretaría entre la población escolar de nivel medio superior de México, uno de cada cuatro estudiantes ha enfrentado agresiones físicas en el noviazgo, 23 por ciento ha sufrido agresiones de tipo sexual, 63 por ciento de los jóvenes afirma que en su escuela o en el entorno hay pandillas, 41 por ciento dice que alguno de sus compañeros porta armas y 28 por ciento afirma que en los alrededores de su escuela venden drogas.”