Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El astronauta de origen mexicano recibió homenaje de Leonel Godoy en Morelia

Aun sin recursos, todo niño y joven puede cumplir sus sueños: José Hernández

Escribirá un libro autobiográfico de superación personal dirigido a la niñez y a la juventud

Destacó que el sistema y funcionamiento del Discovery estuvo bajo su responsabilidad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 39

Morelia, Mich., 23 de noviembre. Los niños y jóvenes mexicanos pueden cumplir sus sueños con estudio y esfuerzo, no importa si carecen de recursos económicos, aseguró el astronauta de origen michoacano José Hernández Moreno, a quien el gobierno estatal rindió un homenaje este lunes.

En entrevista colectiva, se negó a comentar sobre el problema migratorio y la crisis económica de México, porque no soy especialista y se desvirtuaría el sentido de mi visita.

Luego de recibir un reconocimiento del gobernador Leonel Godoy Rangel, quien consideró que Hernández Moreno triunfó con esfuerzo y perseverancia, el astronauta anunció que una vez que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés) se lo autorice, publicará en México un libro autobiográfico de superación personal, dirigido a niños y jóvenes.

Ante alumnos de primaria y funcionarios, recordó en el palacio de gobierno de Michoacán la emoción de estar fuera del planeta Tierra del 29 de agosto al 11 de septiembre pasados, días durante los cuales dio 217 vueltas al mundo. Comentó que todo el sistema y funcionamiento del transbordador espacial Discovery estuvo bajo su responsabilidad.

Afirmó que no fue sencillo llegar al espacio, porque la NASA lo rechazó en 11 ocasiones, además que debió aprender ruso y mejorar su currícula hasta ser aceptado.

Hernández Moreno recordó que su padre es originario de un pueblo del municipio de La Piedad. Señaló que de niño laboró temporalmente en Estados Unidos, y dos o tres veces al año regresaba a su lugar de origen. Reconoció que a veces interrumpía sus estudios, pero a los 10 años decidió ser astronauta. Me llegó el gusanito cuando vi por la televisión la llegada del hombre a la Luna, recordó.

Cuando les dije que sería astronauta, mis padres pensaron que era una meta imposible, pero nunca inhibieron mi sueño, al contrario, siempre nos animaban. Mi hermano también es ingeniero electrónico, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y ahora labora en Estados Unidos, finalizó.