Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado deja 18 muertos en cinco estados

Michoacán: en 15 mantas, La Familia vincula a agentes federales con zetas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 12

Vialidades de acceso a Morelia, Michoacán, amanecieron este lunes con al menos 15 mantas del cártel de La Familia en las que se amaga a la Policía Federal (PF) y se le acusa de vínculos con el grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Mientras, en un puente peatonal de la ciudad de León, Guanajuato, la madrugada de ayer fue descubierta un manta con mensajes amenazantes contra el procurador de justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, firmada por Los Zetas.

Las 15 mantas firmadas por La Familia aparecieron en puntos distintos de las carreteras Morelia-Pátzcuaro y Quiroga-Zacapu. Al respecto, la secretaria estatal de Seguridad Pública, Minerva Bautista, afirmó que la entidad se encuentra en alerta.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato inició una averiguación previa por la manta hallada en León.

A su vez, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa identificó los cadáveres de cinco personas hallados el domingo en la caja de una camioneta abandonada en el sur de Culiacán.

Entre las víctimas se encuentran Juan Pablo Jacobo Valles –suegro de José Cruz, el menor de los hermanos Carrillo Fuentes–, además de Antonio García Lara, Jorge Abel Sánchez Gastélum, José Luis Robles Plata y Abel Zazueta Niebla.

Las autoridades federales aseguraron que José Cruz Carrillo Fuentes murió calcinado, pero sus familiares aseguraron que el cadáver que les presentaron no es el de José Cruz.

Por otra parte, el crimen organizado cobró ayer la vida de 18 personas en Chihuahua, Sinaloa, estado de México, Guerrero y Durango, donde además la policía detuvo a dos bandas de secuestradores, una de las cuales perpetró al menos 25 plagios, en cinco de los cuales ultimó a las víctimas.

Mientras, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Heriberto Salinas, informó que en 2009 se incrementó 50 por ciento el número de personas ejecutadas, con un total de 900, en comparación con el año anterior.

El director de la policía ministerial de Zacatecas, Miguel Ángel Jiménez, y su escolta fueron atacados anoche por pistoleros en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital. El funcionario recibió tiros en una pierna y un brazo y fue trasladado a un hospital regional para recibir atención médica, informaron fuentes policiacas extraoficiales.

Ernesto Martínez, Carlos García, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Silvia Chávez, Misael Habana, Sergio Ocampo, corresponsalía en Durango, Alfredo Valadez y Afp