Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ramón Ricardo Martinelli permanecerá 40 días en una casa de seguridad de la dependencia

Arraiga la PGR a primo del presidente de Panamá; le imputa lavado de dinero

También detenidos, otros tres ciudadanos del país centroamericano y un policía mexicano

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 12

Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, quedó sujeto a 40 días de arraigo en México por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, para el que presuntamente se dedicaba al lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juzgado federal decretó el arraigo preventivo de Martinelli Corro, primo segundo del titular del Ejecutivo federal panameño, quien fue detenido junto con otras personas el pasado viernes en un hotel del Distrito Federal, como parte de una investigación sobre una célula delictiva dedicada a transportar dólares de México a Panamá.

El familiar del presidente Martinelli permanecerá retenido en una casa de seguridad de la PGR junto con otros tres ciudadanos panameños y un mexicano también vinculados con una organización que supuestamente trasladaba dólares para el cártel que encabezan los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva.

De acuerdo con la información que dio a conocer la PGR, las autoridades mexicanas cuentan con indicios para creer que el dinero que movían Ramón Martinelli y sus cómplices era utilizado por la organización criminal para el pago de droga en Centro y Sudamérica.

También se estima que los dólares eran lavados para el mismo grupo criminal, mediante la adquisición de inmuebles.

Esas personas fueron señaladas como presuntos responsables de transportar diversas cantidades de efectivo en dólares, amparados por documentación al parecer apócrifa.

El arresto del familiar del presidente panameño se dio luego de que cuatro hombres que fueron detenidos por elementos de la Policía Federal (PF), a finales de la semana pasada, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), revelaron a la autoridad ministerial que tenían varios cómplices esperándolos en un hotel capitalino.

Los sujetos detenidos llevaban consigo 409 mil 740 dólares estadunidenses en efectivo.

El pasado viernes fueron arrestados junto con Martinelli otros tres panameños identificados como Jorge Luis Alvarez Cummings, César Enrique Fábrega Samaniego y Ninoska Yariela Escalante Paredes.

También fue detenido el policía federal Bolívar Gutiérrez Guillén, adscrito a la vigilancia del AICM, porque presuntamente brindaba facilidades a la red para el acarreo de divisas. Los cinco quedaron sujetos a arraigo.

Durante el fin de semana, el propio presidente panameño confirmó la identidad de su primo segundo, y aseguró que las autoridades de su país tenían unos tres meses de investigarlo y darle seguimiento.

En julio pasado, el presidente Felipe Calderón asistió a la toma de posesión de Ricardo Martinelli y, en acuerdo con el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, anunciaron la formación de una alianza para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.