Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de que el Tri no vaya a la Copa América
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. a17

Pudiéramos estar en riesgo de no ir a la Copa América 2011, aceptó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, quien refirió que la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA) impulsa un movimiento tendiente a impedir que equipos de una confederación se enrolen en competencias de otra.

Hay una iniciativa de la UEFA, que no quiere que selecciones de una confederación jueguen invitadas en otras; es el caso de México, que pertenece a la Concacaf y juega la Copa América de la Conmebol, indicó ayer el federativo.

En las instalaciones del Cruz Azul, Compeán puntualizó que aprovechó la visita del titular de FIFA, Joseph Blatter, así como la del titular de Concacaf, Jack Warner, para pedirles que en esta región no se aplique la iniciativa propuesta por la UEFA.

Estamos empujando, la Conmebol ya nos invitó y aceptamos, pero requerimos el permiso de la Concacaf para estar presentes en 2011 en la Copa América de Argentina. Sudamérica tiene 10 países, invitan a dos para hacer tres grupos de cuatro y México ya lo está. ¡Pudiéramos tener ese riesgo! No sé si es alto o bajo, pero creo que lo deben arreglar Conmebol y Concacaf. Hay tiempo para cabildear, explicó.

Recalcó: es obvio que debemos cumplir primero con la Copa Oro, que se juega cada dos años y cada cuatro se complica con las fechas de la Copa América; recordarán la última, en Chicago, tuvimos que volar directamente a Venezuela y es un poco lo que no quiere Concacaf; sin embargo, tenemos los suficientes argumentos para que nos permitan seguir en torneos de Conmebol.