Capital
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan hoy la iniciativa sobre matrimonios gay
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 35

Con aval de 40 diputados de PRD, PT y PRI, David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que hoy presentará ante el pleno la iniciativa que busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en espera de que el debate se dé en términos inteligentes y no con calificativos, tras asegurar que no habrá marcha atrás para lograr este derecho.

La legalización del llamado matrimonio libre que promueve el diputado del PRD requiere reformas y adiciones a los artículos 146, 237, 294 y 724 del Código Civil, y del 942 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

En el primer artículo, según el proyecto, se propone modificar la definición de matrimonio de unión libre de un hombre y mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre a la de unión de dos personas, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Entre los beneficios de esta normatividad, a diferencia de las sociedades en convivencia, se encuentra tener personalidad jurídica plena para acceder a los servicios de seguridad socialcomo ISSSTE e IMSS, adquisición de créditos en forma conjunta y establecer una relación patrimonial, ya sea por sociedad conyugal o separación de bienes.

El diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval señaló que su bancada analizaría ampliar derechos a la comunidad lésbico gay, en lugar de legalizar las uniones entre presonas del mismo sexo.

Explicó que cambiar la definición de matrimonio en el Código Civil traería consecuencias jurídicas peligrosas, pues según el sistema normativo, se trata de la unión entre un hombre y una mujer.