Capital
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocan grieta en pueblo de Tláhuac

Obras de la línea 12 del Metro afectan 25 inmuebles
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 35

Las excavaciones que se realizan para construir la línea 12 del Metro han comenzado a ocasionar afectaciones en el pueblo de Zapotitlán, delegación Tláhuac, donde se abrió una grieta que ha afectado 25 inmuebles –tres catalogados de alto riesgo–, por lo que ya fueron desalojados.

El jefe delegacional, Rubén Escamilla, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF asignar, para el ejercicio de 2010, un fondo especial para realizar obras de mitigación en la ruta de la llamada Línea Dorada.

En entrevista posterior, el servidor público detalló que los gobiernos central y delegacional, junto con empresas privadas, realizan un diagnóstico para conocer la dimensión del problema en el poblado de Zapotitlán, donde se realizan los trabajos de construcción de la línea del Metro.

La zona es muy inestable, de suelo fangoso, arcilloso y piedra; en algunos sitios los pilotes quedan a 30 metros de profundidad, refirió, tras señalar que esperarán las recomendaciones que arroje el estudio para iniciar las obras de mitigación.

Detalló que entre los inmuebles afectados está una secundaria en funciones. Indicó que el monto de los recursos que se requieren dependerá de las afectaciones que se que vayan presentando.

En este contexto, señaló que el techo presupuestal propuesto por la Secretaría de Finanzas, en el que se fija una baja de 12 por ciento en comparación al asignado este año, al pasar de 930 a 830 millones de pesos, resulta insufiente para atender las necesidades en la delegación, por lo que podría ser afectado el pago de cien policías auxiliares.