Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen sin refomar reglamento del concurso para obtener premios

En riesgo de desaparecer, estímulos a investigadores en ciencias médicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 39

Los estímulos al desempeño de los investigadores en ciencias médicas de la Secretaría de Salud (Ssa) están en riesgo de desaparecer por el incumplimiento en que incurrió la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, al no actualizar las reglas del programa, como se lo solicitó la Secretaría de Hacienda desde septiembre de 2008.

Así lo informó el pasado 3 de noviembre Alfonso Medina y Medina, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, en un oficio en el que da cuenta de la liberación de más de 26 millones de pesos para cubrir el pago de estímulos correspondientes a 2009 para 204 investigadores.

Sigue pendiente la resolución en torno a 52 expertos, quienes participaron en la convocatoria emitida este año por la Comisión Coordinadora, a cargo de Julio Sotelo, pero que de acuerdo con la revisión realizada en Hacienda no les corresponde el pago porque ocupan puestos de mando (jefes de departamento y directores de investigación en los institutos).

En semanas pasadas, fuentes de la Ssa aseguraron que el problema podría solucionarse con el reconocimiento del incumplimiento a la normatividad por parte de Sotelo y la solicitud a Hacienda para que por única vez se entregue el estímulo a los afectados (La Jornada 30/10/09). No ha ocurrido así, y de hecho es probable que tal pago no se realice, según comentaron funcionarios consultados por este diario.

El conflicto se agravó porque Sotelo aseguró que desconocía la petición de Hacienda para que presentara una propuesta de actualización del reglamento del premio.

El pasado 10 de noviembre el director de Recursos Humanos, Luis Pablo Monreal, dirigió un oficio en el cual le recuerda el comunicado de Hacienda de septiembre de 2008 y uno más de este año en el que informa las razones por las cuales no se liberarían los recursos para el pago a investigadores con cargos directivos.

Además, Monreal refirió las reuniones que sostuvo personal de la Ssa con Hacienda para abordar el tema. Sobre ese asunto, el oficio de Medina y Medina dirigido a Nicolás Kubli, director general de Programación y Presupuesto A de Hacienda, indica que la Ssa debe establecer el procedimiento que asegure el estricto cumplimiento del marco normativo desde la vigencia del reglamento del programa de estímulos al desempeño de los investigadores.

Lo anterior, debido a que con base en el reglamento vigente desde 2006 se ha llevado a cabo el concurso y entregado el reconocimiento económico a mandos medios, a pesar de que con ello se viola el ordenamiento.

Hacienda podría suspender el programa durante 2010 si para el 18 de diciembre próximo no existen nuevas reglas. Para ello, la Comisión Coordinadora deberá enviar su propuesta, la cual debe ser validada por Hacienda. De lo contrario, dichos recursos serán reintegrados al ramo general 23.