Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a los ciudadanos denunciar irregularidades y abusos de las autoridades

Anuncia la CNDH que pondrá en marcha una campaña por la legalidad

Es impostergable modificar las leyes para responder a las demandas sociales, plantea

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que durante la gestión de Raúl Plascencia al frente de la institución se impulsará la cultura de la legalidad entre la sociedad, para que se cumplan las obligaciones que la ley impone y se garantice el ejercicio de la convivencia social.

En un comunicado, la comisión indicó que se pretende asegurar que durante el periodo del ombudsman nacional al frente de la institución el ejercicio de los derechos de la población se realice con apego a las disposiciones.

En materia de promoción, la CNDH emprenderá acciones decididas para convocar a familias y organizaciones civiles, laborales, gremiales y religiosas, así como a los partidos políticos y, particularmente, a los medios de comunicación, a impulsar y respaldar una campaña permanente de revalorización de la práctica de la legalidad. La comisión será su más resuelto promotor.

Detalló que la práctica de la legalidad impone el deber de exigir a las autoridades el cumplimiento puntual de la ley, lo cual significa que se deben denunciar las irregularidades, los abusos y los ilícitos.

La institución aseveró que en el periodo 2009-2014 se promoverá el respeto a la ley como valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos, desde el nivel más elemental de convivencia social, y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Lo anterior, justificó la CNDH, porque si la idea del estado de derecho no se traduce en un sistema normativo de cuya aplicación deriven beneficios o costos tangibles, es difícil que la propia cultura de la legalidad llegue a permear la conciencia de las personas y de las comunidades.

Consideró necesario actualizar el marco normativo para responder a las demandas y necesidades de una sociedad que está cada vez más preocupada por el respeto a los derechos de los individuos.

Finalmente, expuso, se impulsarán acciones firmes para identificar las violaciones recurrentes a los derechos humanos por servidores públicos y a las autoridades menos sensibles a las recomendaciones.