Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veo en él buena disposición para que las cosas mejoren

Coincide Arizmendi en llamado a la unidad del gobernador: trabajemos por el bien de Chiapas
Foto
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 12

“Le doy gracias a Dios que me dio la oportunidad de tener un diálogo con el señor gobernador… Veo en él buena disposición para que las cosas mejoren”, sostuvo el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, al compartir el llamado de Juan Sabines a que todos juntos trabajemos por Chiapas, por el bienestar de toda la comunidad; ojalá que todos unidos podamos cada día trabajar bien por el bien común, porque es lo que Dios quiere para todos.

Tenemos todos que asumir nuestra responsabilidad para que México sea un país, Chiapas un estado donde haya verdad, vida, santidad, justicia y paz que son los valores del reino de Dios, pero esto lo lograremos si todos nos involucramos, insistió al llamar a la unidad.

Agregó que obviamente son autoridades estatales y dependen también de alguna manera, pero hay cosas que a veces no le informan bien al señor gobernador, hay cosas que no le llegan totalmente, por tanto, no se puede acusar al gobernador de lo que hacen las instancias inferiores.

Se identificó con el gobernador Sabines, al expresar que lo mismo pasa con la diócesis, yo no soy responsable de alguna falla que tenga algún catequista, diácono, un sacerdote; todos tenemos nuestra responsabilidad, pero lo importante es dialogar y aclarar las cosas para que impere la verdad; después de la verdad, la justicia y la paz.

Expresó que a nadie nos beneficia un clima de confrontación permanente; necesitamos unir fuerzas para luchar contra el hambre, la miseria, la migración, marginación, y ahí hay que unirnos. Lo más importante, dijo, “es unirnos para tratar por el bien de Chiapas y que es lo que más nos importa.

Hay cosas que el gobernador no conocía, no por deficiencia suya, pero esto no solamente sucede aquí, esto me pasa a mí como obispo: hay cosas que a veces hacen algunos hermanos catequistas de algunas partes y yo tampoco lo sé y no depende de mí.

Ejemplificó: En partes lejanas, algunos catequistas no le quieren dar el sacramento del bautismo a alguien que aceptara programas de gobierno, y cuando yo me enteré dije, eso no está correcto, pero a veces hacen algunas cosas que uno tampoco autoriza, bueno, porque no está de acuerdo con los decretos y las normas de la diócesis; entonces lo mismo pasa allá.

Respecto a su opinión sobre la explotación minera en Chiapas, el obispo expresó que el gobernador Sabines lo invitó al gran foro sobre el tema: “estoy invitado para mañana a un foro que organizó el gobierno del estado, sobre minas; me invitaron a dar mi palabra, con la intención de hacer llegar allí las inquietudes de las comunidades.

Para mí es una buena señal que podamos participar también, no en el sentido que nos queramos aliar con los poderes, sino hacer llegar a los demás las voces de la comunidades, lo que están sufriendo y lo que ellos esperan.