Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede permitirse a la IP aprovechar recursos de la nación: Rojas

PRI y PAN consideran viables reformas fiscal y energética para el año próximo
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 8

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) consideraron que pueden impulsar reformas que den viabilidad económica al país. Mientras el dirigente nacional panista, César Nava, aseguró que hay condiciones para el acuerdo en un cambio fiscal y energético con el tricolor, el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, planteó que puede permitirse a la iniciativa privada aprovechar los recursos naturales propiedad de la nación.

En entrevista al continuar con la campaña de afiliación del PAN, Nava aseguró que 2010 puede ser el año del cambio, y una de las últimas oportunidades de dar paso al acuerdo. Celebramos la disposición del PRI a una reforma fiscal, a la que se suma el PAN.

Se trata, dijo, de buscar que se generen ingresos suficientes para el funcionamiento del gobierno federal, y construir un régimen fiscal más simple.

También, en un comunicado, el vicecoordinador de la diputación priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el próximo año se definirá un nuevo pacto fiscal. Se necesita del trabajo de todos para que la próxima discusión del paquete económico tenga nuevas reglas y preacuerdos que permitan dar el impulso que requiere la economía nacional, dijo.

Francisco Rojas, también en un comunicado, sostuvo que el PRI buscará aprobar reformas constitucionales que restablezcan la viabilidad económica con objetivos sociales”.

Aseguró que el PRI tiene claro que la empresa pública no debe competir con la privada, sino proveerla de insumos y custodia, al tiempo de aprovechar los recursos naturales propiedad de la nación, para bien de la población en general.

El legislador priísta aseguró que para su partido es necesario reivindicar la rectoría del Estado. Para ello se debe renovar el sistema político, revitalizar el mercado interno y redistribuir el ingreso. Además debe darse un cambio en la política social, para orientarla a propiciar el máximo empleo y elevar la calidad de la educación y la salud.

Según Rojas, el abandono de la función rectora y promotora del Estado ha dejado sin asideros a la economía en su conjunto, como ha demostrado el rigor con que se manifiesta la crisis en México.

César Nava, por su parte, dijo que el próximo año se pueden realizar cambios en un marco pacífico. Refirió que en la agenda del PAN hay temas pendientes, como una segunda reforma en materia energética y una de telecomunicaciones.

Antes, al recibir en el Parque de los Venados solicitudes de afiliación al PAN, Nava presumió la adhesión de Atlantis. El luchador reconoció que su carrera de 26 años como profesional, y gracias a que se le conoce como el ídolo de los niños, el PAN lo invitó a sumarse a sus filas.

En el blanquiazul, aseguró Nava, el registro de militantes es individual y voluntario, y no aspiramos a la afiliación corporativa y el control político, sino a la participación ciudadana.