Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence plazo para que diputados presenten controversia constitucional contra decreto de extinción

Trabajadores de LFC comienzan hoy la huelga de hambre en dos campamentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 7

Al mediodía de este lunes trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalarán campamentos permanentes en el Zócalo capitalino y en la Cámara de Diputados, donde comenzarán una huelga de hambre en demanda de que se revierta el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sean reinstalados los 44 mil sindicalizados que fueron despedidos a consecuencia de la determinación presidencial.

Dirigentes del SME explicaron que tras la conferencia de prensa que se ofrecerá este lunes, diversos trabajadores van a partir hasta el Zócalo capitalino con el propósito de instalar el plantón permanente.

Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, refirió que las trabajadoras ya están preparadas para participar en esta huelga, y que aun cuando hubo un cambio de planes, porque inicialmente se iban a instalar en un campamento en los alrededores del cruce de la avenida Reforma e Insurgentes, después de varias reuniones este fin de semana se determinó concentrar la protesta en la Plaza de la Constitución y en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Son más de 4 mil mujeres trabajadoras del SME que fueron despedidas con la extinción de LFC. La mayoría somos cabeza de familia, hay madres solteras, viudas, dice, y apunta que aunque la mayoría trabajaban en áreas administrativas, como tabuladores y personal, también algunas subían a postes.

A su vez, trabajadores que van a participar de la huelga de hambre fueron sometidos a estudios médicos y a diversos análisis, y también recibieron asesoría de doctores, que van a estar monitoreando este ayuno.

Los campamentos también tendrán el propósito de servir de puntos de volanteo, concientización de la población y centros de acopio de apoyos económicos y en especie. Además serán una muestra de la resistencia y lucha que están dispuestos a mantener los trabajadores, indicó el SME.

Semana decisiva

El abogado Manuel Fuentes explicó que este próximo 24 de noviembre vence el plazo para que la Cámara de Diputados pueda interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Si los legisladores determinan no presentar este recurso, la situación se complicará, porque los amparos interpuestos no tienen capacidad para revertir la liquidación, aunque sí protegen los derechos laborales de los trabajadores.

De ahí que si este martes no se presenta la controversia por parte de los legisladores, el proceso legal se llevará hacia otro rumbo. Con base en las más de 20 mil demandas presentadas ante la Junta Federal de Arbitraje (JFCA), por trabajadores que se inconformaron contra su despido, se demandará la figura de patrón sustituto, para que a los agremiados se les instale en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la empresa que remplazará las funciones de LFC.

Fuentes explicó que las autoridades le están apostando a llevar a los trabajadores a un desgaste económico, político y legal. Sin embargo, aseguró que no podrán ser ignoradas por los jueces las miles de demandas de los electricistas.

También en los próximos días el juzgado que otorgó al SME las suspensiones provisional y definitiva contra el decreto tiene que definir si es o no constitucional el dictamen emitido por el presidente Felipe Calderón que liquidó LFC. El plazo para ello vence esta semana, pero esta instancia podría también posponer la resolución para dentro de 15 días o un mes, precisó Fuentes.

Anotó que es altamente probable que dicho juzgado determine la inconstitucionalidad del decreto, lo que significaría que los derechos de los trabajadores estarían totalmente resguardados. Sin embargo, aclaró que el proceso no concluiría, porque la contraparte, es decir, la representación gubernamental, podría pedir la revisión por parte de un jugado de distrito, lo que en términos llanos significa que este conflicto no se resolverá a corto plazo.