Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama, satisfecho con la votación; espera con ansia una discusión productiva, dice vocero

El Senado de Estados Unidos da luz verde al debate sobre reforma al sistema de salud

La moción contempla aumentar cobertura a millones de estadunidenses que carecen de seguro

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 30

Washington, 21 de noviembre. Una extensa reforma al sistema de salud de Estados Unidos superó este fin de semana su primer obstáculo en el Senado en una reñida votación, en la que 60 demócratas se alinearon con el partido para permitir el inicio del debate sobre los mayores cambios al sistema en décadas.

En la primera prueba en el Senado para la máxima prioridad nacional del presidente Barack Obama, los demócratas apoyaron anoche en forma unánime la moción para permitir el inicio del debate, frente a 39 votos de los republicanos que se opusieron. El senador republicano George Voinovich se abstuvo.

Los demócratas necesitaban 60 votos para aprobar la moción en el Senado, de cien miembros, y no tenían margen de error: ellos controlan 60 escaños y el conjunto de los republicanos se opuso.

La victoria demócrata se aseguró anteriormente en el día, cuando las últimas dos senadoras en duda, Blanche Lincoln y Mary Landrieu, dijeron que respaldarían la moción, pero no se comprometieron a hacer lo mismo con el proyecto final si no presenta importantes cambios.

El debate del Senado comenzará el 30 de noviembre y se espera que se prolongue al menos tres semanas. La Cámara de Representantes ha aprobado su propia versión y las diferencias entre ambas deberán ser resueltas en enero, antes de que Obama pueda firmar la medida definitiva.

La reforma al sistema de salud aumentaría la cobertura a millones de estadunidenses que actualmente carecen de seguro y prohibiría ciertas prácticas, por ejemplo, que las compañías nieguen sus servicios a quienes tienen enfermedades prexistentes.

La legislación iniciaría los mayores cambios en el sistema de salud, cuyo valor asciende a 2.5 billones de dólares –un sexto de la economía de Estados Unidos– desde la creación en 1965 del plan de seguro gubernamental Medicare para los ancianos.

La apuesta es alta para Obama, con su prestigio político y agenda legislativa en juego a menos de un año del comienzo de su gobierno. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama está satisfecho por la votación y que espera con ansias un debate detallado y productivo.