Estados
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan con canto en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 33

Querétaro, Qro., 22 de noviembre. Integrantes del grupo Voces Queretanas ofrecieron un recital en esta capital para protestar porque el ayuntamiento los despidió por haber denunciado corrupción en el instituto municipal de cultura.

En plaza de armas de esta capital, los 12 despedidos cantaron con apoyo de grupos musicales.

Joaquín Ledesma, miembro del conjunto, indicó que esa agrupación se formó hace 15 años y el gobierno municipal los contrató como trabajadores del ayuntamiento capitalino para que dieran conciertos gratuitos.

Sin embargo, detectaron que el ex director del instituto, Manuel Cedillo, cobraba los conciertos y que en la institución imperaban el compadrazgo y el tráfico de influencias. Explicó que el presidente del consejo consultivo del instituto es Jesús Malo Flores, quien encabeza la compañía productora de fonogramas Producciones Malo. Los cinco discos de Voces Queretanas fueron grabados por esa empresa, que cobraba al gobierno municipal 350 mil pesos por álbum, costo tres veces mayor al valor real.

Añadió que Frank Morales, empleado del municipio, y miembros del consejo consultivo del instituto, creó el Centro de Estudios Musicales, empresa que se convirtió en proveedora del gobierno municipal durante las dos administraciones pasadas.

Explicó que el director del coro, Juárez Lincoln Velázquez Moreno, es también director de la agrupación Camerata Santiago, que utiliza las instalaciones del coro y bienes municipales para impulsar al segundo grupo.

Ledesma indicó que Voces Queretanas informó de estas irregularidades hace cinco años, pero fueron despedidos al iniciar el gobierno municipal que preside el panista Francisco Domínguez Servién.