Economía
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se invertirán $1,872 millones en el sector turístico en 2010
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 24

El gobierno federal destinará mil 872 millones de pesos para los proyectos turísticos en 2010, mediante los convenios de coordinación y reasignación presupuestal que se firmarán a partir de enero, según reportan datos oficiales.

Lo anterior, pese a la reducción de 1.4 por ciento en el presupuesto para la Secretaría de Turismo aprobado por la Cámara de Diputados, que significan 3 mil 935 millones de pesos, lo cual obligará a modificaciones en las aportaciones del gobierno federal y de los estados y municipios para los proyectos turísticos.

De esta manera, 47 por ciento de los recursos aprobados para la Sectur serán destinados a los estados, cuyos gobiernos deberán firmar con el gobierno federal los convenios de coordinación y reasignación de recursos el próximo año.

Esos convenios establecen los proyectos turísticos que serán atendidos con esos recursos y fijan un calendario con plazos para su ejecución.

Modificar reasignaciones

Alejandro Moreno Medina, subsecretario de operación de Sectur, dijo que existe una propuesta de los estados para modificar la reasignación de recursos, la cual se efectúa bajo el esquema de pari passu (por cada peso que aporta la entidad, Sectur aporta uno más).

La idea, explicó el funcionario, es que Sectur otorgue 70 centavos de cada peso, y el resto las entidades federativas.

Necesitamos ver más obras con verdadero impacto sobre el turismo y con rentabilidad, y el cambio en la reasignación de recursos implicaría menos dificultades para firmar los convenios, añadió Moreno Medina.

Esta semana el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, aseguró que en la asignación de recursos no habrá ni colores partidistas ni preferencias ideológicas. Gobierno que más le apueste y que más le aporte al turismo, mayores recursos de la secretaría tendrá.

En 2010 el Congreso aprobó 65.5 millones de pesos menos de recursos para Sectur en comparación con 2009.

Para Elizondo Torres el monto aprobado en la Cámara de Diputados es un mensaje positivo para el sector, pues prácticamente no se redujo el monto con respecto a 2009.

Este año el gobierno federal prevé una caída de 2 mil millones de dólares en el ingreso de divisas por turismo, principalmente por la crisis económica mundial y por el brote de influenza de mayo pasado.