Economía
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay suficiente en el mercado para atender la demanda de 10 años, dice

Administración correcta de la red de fibra óptica, sugiere académico del ITAM a CFE
Foto
Un técnico de la coordinacion regional de fibra óptica muestra los hoteles donde son conectados los hilos con la red de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no debe licitar más pares de fibra óptica por lo menos en los próximos 10 años, debido a que la capacidad de la que dispondrá el mercado es suficiente para atender la demanda nacional y eso lo saben los participantes en la industria de las telecomunicaciones, aseguró Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Advirtió que de no administrar en forma correcta la red de fibra de la CFE, una sola empresa podría vaciar las redes de otros operadores y, al contrario de lo que pretende el gobierno federal, en vez de generar competencia provocará la aparición de un gran distribuidor de todos los servicios.

En tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que deberá modificar el calendario para la licitación de los dos hilos de CFE, por lo que el concurso podría no salir al mercado el próximo 30 de noviembre como estaba programado, y tampoco podría adjudicarse al cierre de 2009.

La dependencia señaló que debido a que a petición de los interesados en el proceso tuvo que alargar una semana el periodo de consultas y opiniones de las prebases de licitación, tendrá que modificar el calendario.

El periodo original de consultas debería haber concluido el 6 de noviembre pero se amplió al 13 de noviembre, por lo que ahora están en el aire las fechas para publicar las bases de licitación y la emisión del fallo, por lo que el 31 de diciembre de 2009 o en las primeras semanas de 2010 se podría saber qué empresa o empresas se harán cargo de explotar los dos hilos de fibra.

Este proceso ha generado reacciones. Una de las más sonadas corresponde al sector privado, y en especial al de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, en el sentido de que licitar sólo un par de hilos provocará escasez artificial del servicio, encarecerá el concurso y generará incertidumbre entre los operadores.

En ese sentido Ramiro Tovar Landa alertó que la SCT y la CFE deben saber que con la infraestructura que pondrán a disposición es suficiente para atender la demanda de todo el país al menos en los próximos 10 años, y aun después de ese tiempo no sería adecuado poner más fibra en el mercado debido a que existe tecnología que permite multiplicar el potencial de uso de la red sin introducir un hilo más, y eso lo sabe la industria, como sabe que no es necesario licitar los 36 hilos de la red.

Asimismo dijo que es indispensable poner atención no en las bases de licitación del par de hilos de la CFE, sino en el título de concesión que la SCT otorgará a quien gane una, dos o las tres rutas en las que se dividió la red, debido a que hay inconsistencias importantes como el mecanismo en que se fijarán las tarifas, que es determinante para calcular el retorno de la inversión.

Destacó que deben fijarse reglas claras en cuanto a las tarifas por tramo y tráfico para evitar conflictos como los que aquejan a las empresas ferroviarias, por lo que se debe garantizar la disposición de paso sin trato discriminatorio.