Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El púgil capitalino será operado por una fractura en el pómulo

Protestará Édgar Sosa ante el CMB por el cabezazo de Mayol

Quiere la revancha lo más pronto posible contra el boxeador filipino

Foto
Édgar Sosa sucumbió por nocaut técnico ante el filipino Rodel Mayol en el segundo capítuloFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. a10

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de noviembre. Pocas horas después de perder el cinturón minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y con una fractura en el pómulo izquierdo, Édgar Sosa no se resigna a la derrota.

El capitalino criticó al nuevo campeón, el filipino Rodel Mayol, y pidió la revancha para recuperar el título que ostentaba desde abril de 2007, mientras su equipo adelantó que trabajan en una protesta formal por el cabezazo que le propinó el rival y le causó una lesión que lo llevará al quirófano durante los próximos días.

Anímicamente estoy bien. Cuando me revisaron en el hospital me sentí mal, un poco triste, pero después de pensar lo que había pasado ya no, pues entendí que (Mayol) no me había ganado bien, que no fue mejor que yo, si así hubiera sido, lo acepto, pero de esta manera no estoy de acuerdo, dijo Sosa en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

Ya sé que se está preparando una protesta y estoy de acuerdo. No sé qué vayan a decidir, pero estoy pidiendo la revancha lo más pronto posible. Quiero regresar con el título minimosca y ahora sí subir a mosca, agregó el púgil, quien la noche del sábado vio cortada una racha victoriosa que lo hacía imbatible desde 2003.

En un combate realizado en Tuxtla Gutiérrez, undécima defensa del título minimosca del CMB, Sosa recibió un cabezazo del filipino debajo del ojo izquierdo al iniciar el segundo capítulo. Aunque pudo volver a erguirse, se mostró desorientado y segundos después cayó abatido en lo que el juez calificó de nocaut técnico.

El púgil capitalino conocía ya el estilo de Mayol y, temiendo un golpe ilegal, recordó que se advirtió muy extensivo sobre los cabezazos durante la lectura de las reglas. Sabíamos que él pegaba mucho con la cabeza y eso fue lo que hizo conmigo. Cuando estaba festejando yo fui y le dije que no era un peleador limpio, que no era un campeón limpio ni legítimo, relató.

Su promotor, el médico Fausto Daniel García, informó que el púgil fue sometido a exámenes y se determinó allí que presenta una fractura en el hueso maxilar del lado izquierdo de la cara, con un fuerte hematoma en el seno maxilar, en la región del pómulo. Por ello será operado a la brevedad, posiblemente lunes o martes, para colocarle una placa debajo del hueso.

El responsable de la empresa Boxeo de Gala insistió en que fue un cabezazo artero, y adelantó que recopilan documentos (videos y exámenes médicos) y antecedentes de Mayol para protestar el fallo ante el CMB.