Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los Gladiadores les bastará el empate para avanzar a la siguiente fase de la liguilla

San Luis desdibujó al superlíder Toluca y consiguió ventaja en la ida

El portero Talavera fue el héroe de los Diablos al realizar una gran atajada y evitar que aumentara el marcador

Podemos remontar, tenemos un excelente equipo: De la Torre

Foto
Pablo Aguilar festeja a su manera el gol con el que dio el triunfo a su equipo sobre los Diablos RojosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 2

San Luis Potosí, SLP, 22 de noviembre. El superlíder Toluca desapareció de la cancha del estadio Alfonso Lastras. Su poder ofensivo se vio limitado a un par de llegadas en los 90 minutos ante un San Luis que dio el primer golpe al ganar 1-0 y ahora le bastará el empate el próximo domingo en La Bombonera para completar la sorpresa de la liguilla del torneo Apertura 2009.

El portero Alfredo Talavera fue la figura de los Diablos Rojos, ya que al minuto 80 realizó una atajada sensacional que impidió un marcador más abultado. Así, con la derrota por la mínima diferencia, los choriceros sólo están obligados a ganar en su casa para avanzar a semifinales.

Fue un partido de bajo nivel y no hubo ninguna diferencia entre los Gladiadores (número ocho) y el líder general Toluca. Y ganaron los primeros sólo porque tuvieron un poco más de ambición ofensiva, pero el duelo no fue digno de una liguilla.

Después de un minuto de aplausos en memoria del fallecido Antonio de Nigris, Braulio Luna empezó a demostrar que era de los escasos jugadores en la cancha en salirse de la medianía. Y cuando se juntó con el colombiano Tressor Moreno pudieron hilvanar las escasas acciones emotivas del primer tiempo.

Al minuto cinco, Luna llegó pleno por el sector izquierdo, pero falló al conectar un cabezazo desviado ante un solitario Talavera.

Después los equipos disputaron el balón en una lucha intrascendente en la media cancha. El equipo de José Manuel de la Torre se mostró conformista y se limitó a controlar sin mayores problemas a un San Luis que no lo inquietaba gran cosa.

Miguel Ángel López, fiel a su estilo defensivo, también se preocupó más por ordenar a su equipo y esperar lo que al ataque pudieran hacer Luna, Tressor y Alfredo Moreno, quien anduvo participativo pero sin trascendencia.

Braulio pudo haber coronado su buen juego al minuto 30, en un taconcito de Tressor a Óscar Mascorro y centro que el mismo Luna conectó con la cabeza al travesaño.

Seis minutos después los escarlatas se animaron al ataque, en pared de taconcito de Sinha a Carlos Esquivel, quien mandó tiro muy cruzado cuando en el área estaba Héctor Mancilla.

San Luis siguió con su juego de pases lentos e intrascendentes, mientras el conjunto mexiquense se limitaba a dejarlo hacer, por lo que los aficionados los despidieron con abucheos del primer tiempo .

El duelo se animó en el complemento y en los minutos iniciales hubo más llegadas que en toda la primera parte: un disparo de Luna que pasó cerca del travesaño, una media tijera de Tressor cercana al poste izquierdo, un tirito del Chango Moreno cuando estaba dentro del área ante un solitario Talavera y una falla de Braulio en un cabezazo desviado.

Ante un Toluca desconocido, el gol era inminente y llegó al 76, en un tiro de esquina a la altura del manchón penal, donde el central Pablo Aguilar aprovechó un descuido en la marca y conectó cabezazo a media altura, a la derecha del tardío lance de Talavera.

Por la emoción del gol, el presidente del San Luis, Eduardo del Villar, se desmayó y fue llevado en ambulancia al hospital. Un paramédico informó que sólo fue una descompensación y ya se encuentra estable.

Con la desventaja, Chepo de la Torre decidió el ingreso del novato Raúl Nava por un Mancilla que salió mascullando, aunque nada había aportado.

El cuadro potosino aprovechó el momento y a 10 minutos del final estuvo cerca de aumentar; tras un tiro de esquina Adrián García Arias conectó un cabezazo que picó en forma peligrosa, pero Talavera realizó una gran atajada casi sobre la línea de gol para salvar a su escuadra.

Para entonces Toluca sólo atinaba a alejar el esférico de cualquier forma y tuvo su segunda llegada del juego hasta el 87, en un tiro libre que Édgar Dueñas culminó con testarazo desviado.

Los Gladiadores se volvieron a acercar al 89, en buena jugada colectiva que Jesús Palacios no pudo culminar tras mandar el balón a las tribunas.

Con el silbatazo final de Roberto García, el argentino Eduardo Coudet empezó a discutir con su compatriota Zurdo López. El Chacho, quien era de los mejores integrantes del plantel, ha sido borrado en los recientes cuatro juegos, pero el timonel evadió el tema.

Prefiero que hablemos de futbol, dijo, y sobre el encuentro mencionó que hubo un justo ganador, porque las situaciones de gol las tuvimos nosotros, con la exigencia de un rival como Toluca, con gran poder ofensivo.

A su vez, Aguilar destacó su gol, porque ya habíamos generado varias llegadas y hoy dejamos el alma y ganamos por fuerza y actitud, mientras García Arias aclaró que el triunfo no es nada, porque ellos con un gol nos dejan fuera. Debemos estar muy concentrados y ser inteligentes.

Por su parte, De la Torre se mostró tranquilo: Por supuesto que es un marcador remontable, tenemos un excelente equipo y en casa tendremos la potencia. Ellos esperarán algún error para contragolpear, pero somos un equipo para remontar.

No siente temor por su eliminación temprana en el torneo pasado: Perdimos la liguilla con Indios, pero la anterior fuimos campeones, no se les olvide.