Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se prevé que para 2011 estén listas las 27 salas y 400 efigies

Cancún: sumergen las primeras tres esculturas del museo subacuático
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. a14

Cancún, 22 de noviembre. Después de año y medio de trabajos y de una inversión de 80 mil dólares, hoy fueron sumergidas en el mar las tres primeras estatuas de un total de 400 que formarán el Museo Escultórico Subacuático de Cancún, en el Caribe mexicano.

El impulsor del proyecto, Roberto Díaz Abraham, presidente de Asociados Náuticos de Cancún, dijo que en ningún lugar del planeta existe un museo de este tipo, con tal cantidad de esculturas, organizadas por tema, en un parque marino y con corales alrededor.

El Museo Escultórico Subacuático de Cancún podrá ser visitado mediante inmersiones con guías profesionales de buceo.

El recorrido tendrá un costo de entre 40 y 60 dólares, dependiendo de la duración, el cual podrá ser de entre dos y ocho horas.

Las primeras tres esculturas fueron hundidas hoy a una profundidad de entre tres y 10 metros, dentro del Parque Nacional Marino Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La primera fue colocada a 750 metros de la costa en Punta Nizuc y las restantes en los alrededores del arrecife de Manchones, a 5.5 kilómetros de Cancún y a 2.5 kilómetros de Isla Mujeres.

Díaz Abraham comentó que las obras son La jardinera de la esperanza, El coleccionista de sueños y El hombre en llamas, con un peso promedio de tres toneladas cada una.

Proyecto con potencial

El también cónsul honorario de Hungría en el estado de Quintana Roo comentó que la primera etapa del museo concluirá en 18 meses, es decir, en mayo de 2011, cuando estén sumergidas las 400 efigies.

El costo de cada estatua varía entre 875 y mil dólares. Al final, el Museo Escultórico Subacuático tendrá 27 salas, de las que, en año y medio, tres estarán abiertas: Punta Nizuc, Manchones y La Carbonera, afirmó.

Una sala bautizada como La evolución silenciosa será la más ambiciosa y la que espera captar más visitantes, pues tendrá 150 esculturas; el recorrido comenzará con los mayas, seguirá con la Conquista, la Independencia, la Revolución y llegará hasta la época contemporánea, informó el empresario náutico.

Las esculturas fueron trasladadas desde el taller de su autor, el escultor británico Jason de Caires Taylor, situado en Puerto Morelos, cerca de la zona hotelera de Cancún.

El proyecto será tan multifacético que podría evolucionar hacia áreas muy interesantes, porque se prevé la construcción de un foro submarino, donde se podrían presentar orquestas sinfónicas subacuáticas y exhibiciones de ballet debajo del agua, algo muy vanguardista, que apenas se empieza a hacer en Inglaterra y Australia, dijo Díaz.

El Parque Nacional Marino fue visitado por 750 mil personas en 2008. Este año, por la recesión y la crisis de la inluenza A/ H1N1, hubo una reducción de 30 por ciento. Para 2010 se calcula que con el museo y la recuperación económica se llegue a un millón de visitantes.