Capital
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto se debe a la expropiación de lotes y al decomiso de mercancía de contrabando

El GDF le ha quitado en tres años $488 millones a la delincuencia

Por esto, las arcas locales recibirán $300 millones de fondos federales, informa Mario Delgado

En 10 meses se incautaron más de 50 mil kilos de ropa que entró de manera ilegal

Foto
Mario Delgado, en imagen de archivoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 34

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó que en tres años se le han quitado a la delincuencia y la economía informal 488 millones de pesos mediante la expropiación de predios y el decomiso de mercancía de contrabando en centros comerciales, tianguis y locales establecidos, lo que significa que la ciudad recibirá el próximo año 300 millones de pesos del Fondo de Fiscalización de Entidades Federativas.

Se trata, dijo, de un incentivo otorgado por las autoridades federales por la labor realizada en materia de comercio exterior, donde seguramente vamos a estar en primer lugar de ese fondo que contribuye e incide, de manera muy pequeña, en la distribución de las participaciones federales, pero que tiene un impacto en la economía informal y la delincuencia, al sacar del mercado productos de contrabando.

Ello, independientemente de la donación, destrucción o venta de algunas de los productos incautados, que están sujetos a un proceso administrativo en materia aduanal para demostrar su procedencia lícita, lo cual lleva un periodo de cuatro meses, señaló Jorge Silva Morales, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al comentar que 40 por ciento de los 50 mil 263 kilogramos de ropa usada ya están en esa fase.

En conferencia de prensa ambos funcionarios explicaron que a casi tres años de crearse la UIF, sus labores de investigación y policiacas permitieron atacar el patrimonio de la delincuencia con la expropiación de los predios La Ford y La Fortaleza, con un valor cercano a 338 millones de pesos. Además, en los 10 meses pasados se incautaron 50 mil 752 kilos de ropa y calzado usados; 13 vehículos y 300 mil prendas de vestir, zapatos y relojes de marcas de prestigio, así como electrodomésticos, herramientas y accesorios para autos, con un valor de mercado de 150 millones de pesos.

Tan sólo este año se han realizado 24 operativos de alto impacto, 23 verificaciones de mercancías en transporte, 109 visitas domiciliarias y 72 de vehículos de procedencia extranjera en el Centro Histórico, Tepito, centros comerciales, locales, tianguis y la zona de Vallejo, pues no está focalizado en un solo punto, sino donde se pueda presumir que el contribuyente no ha cumplido respecto de la mercancía exhibida y los datos proporcionados en sus declaraciones fiscales, agregó Silva Morales.

Los trabajos de la UIF se llevan de manera coordinada con autoridades federales y locales como las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal, el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Es el primer año que pega y vamos en el primer lugar, y eso tendrá un impacto de recursos el año próximo, precisó a su vez Delgado Carrillo.

El titular de la Secretaría de Finanzas mencionó que algunas de las prendas de ropa decomisadas y vehículos podrán donarse. En estos momentos ya existen solicitudes, pero se procederá cuando las autoridades federales determinen que pertenecen a la ciudad y sean analizadas, en el caso de las primeras, por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.