Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan toma simbólica de la capital contra la liquidación de LFC

Crearán consejos nacional y estatales para planificar la huelga general
Foto
En asamblea, decenas de organizaciones ratificaron su apoyo a los electricistasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 7

Las organizaciones integrantes de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular acordaron formar, hacia la construcción de una huelga general, consejos nacional y estatales que organicen un gran paro en todo el país. Aún no se define la fecha, aunque se presentaron propuestas para que sea en las primeras semanas del próximo año.

Aprobaron también el plan de acción para las próximas semanas que incluye la toma simbólica de la ciudad de México el 4 de diciembre; un congreso social los días 12 y 13 de diciembre hacia un nuevo constituyente, y avanzar en la preparación de un referendo popular revocatorio al mandato de Felipe Calderón.

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que doctores en derecho de la UNAM denunciarán ante el Parlamento Europeo al gobierno de Felipe Calderón por violar, con su decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los derechos humanos de miles de trabajadores.

La liquidación, señaló, trasgrede la cláusula democrática, base del convenio entre México y la Unión Europea.

Los especialistas solicitarán este fin de semana que dicho parlamento analice el caso y se ordene al Estado mexicano la revocación del decreto, cuya ejecución fue sumaria y prepotente.

Durante la tercera reunión de la asamblea de la resistencia, en la que participan decenas de organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, sociales y populares, Esparza anunció que el lunes presentará pruebas de la corrupción creciente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En particular se denunciará la forma en que se ha entregado a empresas extranjeras (de capital español, argentino, inglés e italiano, principalmente) actividades sustanciales para el sector eléctrico, en licitaciones para plantas de generación con gas y contratos para subestaciones.

“Presentaremos pruebas de las corruptelas de Los Pinos y de Alfredo Elías Ayub (director de la comisión) a quien van a quitar en unos días porque anda demasiado mal (enfermo). La CFE nos da asco por todas las corruptelas. Es el cártel de la electricidad.”

En la asamblea –realizada en el auditorio del SME–, Esparza criticó la postura de diputados y senadores que se resisten a interponer una controversia constitucional en la Suprema Corte para pedir la revocación del decreto de extinción de LFC.

Al secretario del Trabajo (Javier Lozano) le decimos que está perdido. Ahora dice que va a ampliar el periodo para el cobro de liquidaciones. No queremos migajas, queremos nuestro trabajo.

Por unanimidad, la asamblea aprobó un resolutivo en el que se hace un balance altamente positivo del paro cívico del 11 de noviembre, en el que participaron millones de personas. También avaló ampliar el apoyo al SME con dinero y en especie y realizar la cuarta sesión de esta asamblea el 14 de diciembre, día en que el sindicato cumple 95 años de existencia.

Cada organización, en voz de 25 oradores, puso a consideración su propio eje de lucha. En todos los casos el propósito es plantear objetivos para acumular fuerzas hacia la huelga nacional, señalaron.