Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que variar el rumbo económico: PRD y PT

Atender las demandas de cambio, piden a Calderón
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 6

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo señalaron que el presidente Felipe Calderón ya ha prometido antes modificar el rumbo económico del país, pero todo queda en declaraciones.

El coordinador de la bancada del PT en Xicoténcatl, Ricardo Monreal, advirtió que el hecho de que Calderón hable de que en 2010 habrá un cambio profundo demuestra que no tiene idea de cómo gobernar y sigue con promesas mediáticas que nunca cumplirá.

Se requieren –agregó– cambios de fondo, como los propios empresarios se lo han pedido, y en días pasados, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz le dijo claramente que su gobierno es el que peor ha enfrentado la crisis financiera, pero el señor Calderón no entiende y sigue con promesas de campaña.

A su vez, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, quien estuvo en la ceremonia donde el Ejecutivo se refirió a ese tema, recordó que el pasado 2 de septiembre Calderón hizo un llamado semejante, e incluso dio a conocer un programa de 10 puntos que hasta hoy no ha tenido ninguna consecuencia práctica.

El perredista expuso que espera que en esta ocasión el discurso del mandatario sí tenga consecuencias en cuanto a su intención de cambiar lo que haya que cambiar. Sin embargo, hay que esperar las iniciativas específicas que deben ir detrás de este discurso.

Resaltó que se acumulan voces en el plano internacional que señalan que en México se están haciendo las cosas incorrectamente, porque a contracorriente de otros países, en México estamos aplicando políticas procíclicas que no permiten la recuperación económica y sólo logran aumento de la pobreza y profundización del desempleo”.

Se trata del premio Nobel de Economía, de la Comisión Económica para América Latina y de otras voces más que no creo que sea conveniente ignorar, y menos descalificar.