Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos ha hecho mucho daño, aunque afirman que es un pretexto para justificarnos

No se ven esperanzas del fin del bloqueo de EU a Cuba, dice el embajador Aguilera
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 17

El embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera, aseguró que no hay esperanzas de que el gobierno estadunidese de Barack Obama elimine el bloqueo económico contra la isla, debido a que el mandatario de Estados Unidos mantiene una actitud diplomática de imperialista.

Durante su participación el seminario internacional Impactos de la revolución cubana en América Latina hoy, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, el diplomático señaló que aun cuando Barack Obama prometió un nuevo comienzo entre ambas naciones, a un año de gobierno no ha comenzado nada.

Indicó que el bloqueo económico a Cuba es la principal limitante para el desarrollo de su país. Es el bloqueo más feroz que haya conocido la historia, y uno de los más prolongados. Nos ha hecho mucho daño, aunque la propaganda aliada al imperialismo dice que es un pretexto que usamos para justificar nuestros supuestos fracasos económicos. Hemos dicho que nos lo quiten seis meses y a ver qué pasa.

Aun con las políticas estadunidenses contra el régimen de la isla, dijo, los cubanos han sobrevivido. “La mayor prueba fue el derrumbe del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética, que fue nuestra aliada estratégica durante 30 años.

¿Cómo se explica que en una relación tan asimétrica un pequeño país, de poco más de 110 mil kilómetros cuadrados, con poco más de 11 millones y medio de habitantes y tan cercano a Estados Unidos, haya podido sobrevivir durante 50 años?

Aguilera recordó que desde hace décadas existe una guerra mediática de poderío extraordinario contra el gobierno cubano. Sin embargo, dijo, aun con eso en su contra, el régimen emanado de la revolución cubana, y sus políticas, han resistido 50 años, gracias a los consensos y el abrumador apoyo del pueblo.

Uno de los principales ataques contra Cuba es la presunta violación a las garantías fundamentales de sus ciudadanos. El diplomático sostuvo que en su país no existe la tortura, la represión social ni los asesinatos políticos, por poner algunos ejemplos.

Argumentan que no hay democracia y que se violan los derechos humanos, pero nadie ha visto jamás (en 50 años de régimen) que una manifestación sea reprimida por la policía; si así fuera, las principales televisoras del mundo lo habrían transmitido innumerables veces.

También atajó las críticas de que los ciudadanos cubanos no puedan viajar al extranjero. Tenemos un problema económico muy serio, no es una prioridad que los cubanos viajen por el mundo como turistas, deseamos llegar a eso. Pero ante la falta de recursos nuestras prioridades son otras, como dar salud, educación y alimentación a todo el pueblo.

El objetivo de Cuba, sostuvo, no es que todos sus ciudadanos sean pobres para ser iguales, sino buscar la igualdad basada en la satisfacción de las principales necesidades.

Nuestra visión de la sociedad del futuro no es de consumo, ostentación y lujos. Queremos un país en el que se satisfagan las necesidades básicas, donde todos puedan desarrollar plenamente sus capacidades de ser útiles a la sociedad. Que aporten y a cambio obtengan determinados recursos y bienes para una vida confortable.