Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda con la STPS instalar mesa sobre contrataciones de CFE

Opositor del SME demanda prórroga para la liquidación de electricistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 10

El líder de la oposición en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, se reunió con Jaime Domingo López Buitrón, subsecretario del Trabajo, y demandó una prórroga en el proceso de liquidación de afiliados al gremio, con el fin de que quienes no pudieron acudir por su finiquito en el plazo fijado –14 de noviembre– lo hagan antes de que termine el año.

En la reunión se acordó instalar una mesa de trabajo –en la cual participarán representantes de la corriente de Alejandro Muñoz– para conocer detalladamente cómo se va a seleccionar, reclutar y capacitar a los sindicalizados que serán recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De igual manera, en este encuentro con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Muñoz sostuvo que los sindicalizados sean recontratados pronto, tomando en cuenta su experiencia más que su escolaridad.

No se les puede dar el mismo trato que a un profesionista, pero también se puede avanzar con un examen práctico para comprobar que sí pueden desarrollar su trabajo y sean contratados.

Entrevistado al término del encuentro, apuntó que el requisito para la recontratación es que los aspirantes primero hayan recibido su liquidación.

Sostuvo que muchos trabajadores que no han recibido el finiquito quieren tener un empleo en CFE, por lo que se planteó una prórroga al plazo de liquidación. Dijo esperar que pronto se determine ésta, porque “se viene diciembre. Es complicado por el sentimiento y por la presión que se tiene de la falta de dinero y la falta de empleo.

“Espero que no haya tanta presión en los centros de cobro, pues quien va a cobrar se encuentra con gente que le dice: ‘traidor, mal nacido’. Entonces nadie se va a acercar; o también, la verdad lo digo con todo respeto, de repente hay gente que dice: ‘no quiero salir en los medios de comunicación y que me entrevisten’. Eso también fue un factor para que no se liquidaran.”

Por su parte, el subsecretario López Buitrón apuntó que el Servicio Nacional de Empleo garantiza que van a ser contactadas todas las personas interesadas en recontratarse que están anotadas en la lista de la CFE.

Las vamos a llamar a cualquier hora y lugar inmediatamente que las recibamos para fijarles la cita e iniciar, en nombre de la CFE, el procedimiento de selección, reclutamiento y capacitación, agregó.