Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez participarán en la celebración elementos castrenses, además de civiles

Revive Calderón desfile por la Revolución, con carácter militar

El Estado Mayor Presidencial acordonó desde ayer el Zócalo de la ciudad de México

En 2006, Fox lo canceló para replantear viejos ritos a la luz de nuevos códigos políticos

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 3

El desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre, cancelado en el último año del sexenio de Vicente Fox por tratarse de un viejo ritual, será revivido este sábado por el gobierno de Felipe Calderón pero con nuevo carácter: además de civiles participarán contingentes militares y de caballería.

Con el propósito de difundir la conmemoración del 99 aniversario de la Revolución, la Presidencia de la República ha emitido mensajes en los medios electrónicos para que la gente acuda, a partir de las 9:30 horas, al desfile que iniciará en el Zócalo de la ciudad de México, continuará por avenida Madero y Paseo de la Reforma, y terminará en la puerta de los Leones del bosque de Chapultepec.

Todo indica que el presidente Felipe Calderón encabezará la ceremonia en Palacio Nacional, ya que desde ayer el Zócalo capitalino fue acordonado por elementos del Estado Mayor Presidencial que impiden el paso peatonal y vehicular con vallas metálicas, unas de casi dos metros de altura y otras menores.

La Secretaría de la Defensa Nacional preparaba de última hora ese desfile, en el cual, según la Secretaría de Gobernación, participarán elementos del cuerpo de caballería y contingentes militares que portarán banderas monumentales.

Así, este año se celebrarán en la ciudad de México dos desfiles de carácter militar: el del 16 de septiembre y el de mañana.

Por la premura de los preparativos, Gobernación informó incluso que se canceló la última función del espectáculo multimedia México en el corazón, programado para las 21 horas de ayer.

En el desfile participarán contingentes en recuerdo de villistas y zapatistas, así como caballos de alta escuela, charros y cuatro carros alegóricos. Además habrá cinco sitios en los que se interpretarán corridos revolucionarios y se presentará el Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Foto
Al recibir las conclusiones de las mesas regionales sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, el presidente Felipe Calderón se comprometió a poner particular atención al tema de la educación especialFoto Notimex

En 2006 el presidente Vicente Fox fue criticado por políticos e historiadores que acusaron al panista de no saber qué fue la Revolución Mexicana, después de que el guanajuatense puso fin a esa celebración.

Su vocero, Rubén Aguilar, argumentó entonces que Fox había decidido cancelar el desfile para replantear viejos ritos a la luz de nuevos códigos políticos. En lugar de ese festejo, el panista ofreció un discurso en la explanada de Francisco I. Madero de Los Pinos, acompañado por representantes de los tres poderes de la Unión.

Así, Vicente Fox rompió con una tradición de sello priísta iniciada en 1930, que en 1936 fue adoptada con carácter nacional después de que el Senado de la República aprobó un decreto en ese sentido.

En 1941 se formalizó dicha ceremonia con la asistencia del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, según la Comisión Nacional del Deporte.

Calderón hizo un primer intento por restituir el ritual priísta cuando el Monumento de la Revolución volvió a ser escenario de las celebraciones del 20 de noviembre en 2007.

El segundo presidente panista trató de distanciarse de su antecesor al declarar que esa fecha del calendario cívico es patrimonio histórico y presentó ahí el programa de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

Un año después, Calderón volvió a conmemorar esa fecha en el mismo lugar, donde además de entregar los premios nacionales del deporte atestiguó un pequeño desfile de charros y caballería alrededor del Monumento de la Revolución.