Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a dirigente de ex mineros
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 31

Pachuca, Hgo., 19 de noviembre. Cirilo Hernández Vázquez, presidente de la Asociación Civil Movimiento de Mineros y ex Mineros de Real del Monte, fue detenido por policías debido a que Angelina Bulos Rosas, ex presidenta municipal priísta de Mineral del Monte, lo denunció por despojo.

En corporaciones policiacas locales se informó que Hernández Vázquez fue aprehendido por reclamar un predio del sindicato minero, del cual, según la agrupación, pretende adueñarse la ex alcaldesa, quien durante su gestión (2000-2003), vendió a empresarios de la región inmuebles que son patrimonio del gremio.

Desde hace más de cuatro años Cirilo Hernández encabeza la lucha para aumentar las pensiones de los ex mineros. Cerca de 120 ex trabajadores de Real del Monte padecen enfermedades crónicas, como silicosis y tuberculosis, y reciben apenas entre 200 y 400 pesos mensuales.

La aprehensión del dirigente fue calificada por los ex mineros de embestida de Bulos Rosas contra su movimiento, que ha denunciado los despojos perpetrados por la ex alcaldesa, entre ellos el de un edificio que funcionaba como cooperativa.

Lorenzo Vargas, tesorero de la asociación, reveló recientemente que propietarios de la Compañía Real del Monte y Pachuca regalaron una casa al hermano del actual presidente municipal, el panista, Omar Skewes, porque con sus influencias logró que muchos ex mineros quedaran sin pensión.

Los ex mineros también acusaron de maltrato a la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marisol Vargas Bárcena.