Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PT solicitarán desaparecer programa; el PRD lo defiende

Proponen dar a cada diputado del Edomex $2.5 millones para material de construcción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 31

Toluca, Méx., 19 de noviembre. El presupuesto de egresos que el Ejecutivo estatal enviará este viernes al Congreso local para su aprobación, incluye, como en años recientes, una partida para el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), por el cual cada uno de los 75 legisladores mexiquenses tiene acceso a 2.5 millones de pesos anuales para repartir materiales de construcción en comunidades.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) anunciaron este jueves que solicitarán que desaparezca el PAC, por considerar que el gobierno estatal lo usa para controlar a los legisladores estatales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD). que hace unos meses planteó acabar con este programa a partir de 2010, cambió su postura y ahora pide conservar esta prerrogativa.

El presupuesto propone destinar al PAC 187.5 millones de pesos. La bancada del PRI, integrada por 39 diputados, recibiría 97.5 millones de pesos; el PAN, con 12 legisladores, obtendría 30 millones; el PRD, 20 millones; Nueva Alianza, 15 millones; Convergencia, Partido Verde y PT, 7.5 millones de pesos cada uno. El único diputado del Partido Social Demócrata también tendrá acceso a los fondos del programa.

El líder del Congreso local y coordinador de los priístas, Ernesto Nemer Álvarez, dijo que el tricolor se opone a desaparecer el PAC, pero aceptaría reducir su presupuesto.

Es un programa que ayuda mucho a la gestión de los diputados. Nosotros no hacemos obra, pero necesitamos ser gestores con la comunidad. La gente se acerca y pide obras como si uno fuera alcalde. Pensamos que la única manera de dar respuesta a muchas de estas necesidades es dar un poco de material, explicó.

El coordinador del PAN, Óscar Sánchez, dijo que los legisladores están para legislar, no para repartir materiales. No dudo que haya diputados panistas que quieran mantener el programa, pero en la dirigencia pensamos que esto debe desaparecer, afirmó.