Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado fue destituido por consejeros

Muere de un balazo ex rector de la UdeG
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 30

Guadalajara, Jal., 19 de noviembre. Carlos Jorge Briseño Torres, quien fue destituido de la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el año pasado, fue encontrado muerto este jueves en el baño de su casa, con un balazo en la cabeza, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Alrededor de las 16:30 horas, el Centro Integral de Comunicaciones de la policía municipal de Zapopan recibió el reporte de que había un hombre herido con arma de fuego en el domicilio marcado con el número 698 de la avenida Paseo San Armando, en el fraccionamiento Valle Real, en dicha demarcación.

Paramédicos de la Cruz Verde Zapopan norte hallaron a Briseño Torres aún con vida, aunque murió minutos después, dio a conocer el comandante de la policía municipal Marco Aurelio del Toro.

Según fuentes no oficiales Briseño regresó este jueves del Distrito Federal, adonde viajó con su esposa, Lucía Cuenca. Aparentemente Cuenca se encontraba en la planta alta de la vivienda cuando escuchó una detonación en la planta baja y halló a su marido con un disparo en el parietal derecho, ocasionado con una pistola calibre 9 milímetros.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudió al domicilio y cerca de las 18 horas el cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense.

Aunque no se ha confirmado, fuentes policiales sostuvieron que se encontraron mensajes, cuyo contenido no fue divulgado.

Padecía fuerte depresión

Amigos de Briseño Torres afirmaron que el ex rector no superó haber sido destituido hace 15 meses, y uno afirmó que días antes estuvo hospitalizado por una fuerte depresión. Además de su esposa, le sobreviven sus hijos adolescentes Carla y Carlos.

El rector suplente de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, emitió por la noche un comunicado en el que expresó sus condolencias y su consternación.

El gobernador Emilio González Márquez canceló una actividad vespertina. El encargado de fijar la postura de la administración estatal fue el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien aseguró que se realizará una investigación apegada a derecho.

Días antes del 29 de agosto de 2008, cuando fue destituido por el Consejo General Universitario de la UdeG, Briseño Torres acusó a los hermanos Raúl y Trinidad Padilla López, y al diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla, de generar un ambiente de confrontación para conseguir que dejara el cargo.