Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya el CECOP a comerciantes desalojados
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 29

Acapulco, Gro., 19 de noviembre. Miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) se sumaron, machete en mano, al plantón que comerciantes de artículos de playa (conocidos como parianeros) instalaron este jueves en la playa Icacos, en la zona turística Acapulco Dorado. Los vendedores fueron atacados esta madrugada con piedras, palos y gases lacrimógenos por guardias privados del Grand Hotel, quienes intentaron destruir una cabaña que se construye en un área concesionada a los vendedores.

La agresión hizo que diversas organizaciones de pescadores, de deportes acuáticos y sociales se plantaran este jueves en los 184 metros cuadrados de playas que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales concesionó en junio y que en octubre entregó a 30 familias de vendedores aglutinadas en la Unión de Parianeros de Playa Icacos. La empresa hotelera reclama la zona, con la asesoría del ex alcalde perredista de Acapulco, Alberto López Rosas.

Al mediodía, un centenas de afiliados al CECOP arribaron a la playa. El vocero de la organización opositora a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui, advirtió a los propietarios del hotel que si hay otra provocación contra los parianeros, tomarán el Grand Hotel y el Crown Plaza, propiedad de Alberto Sabah.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Parianeros, Felipe Martínez Reynoso, aseguró que desde que les entregaron el espacio concesionado construyen una palapa, y los guardias del hotel los hostigan pese a que están en su derecho.

Dijo que la empresa ofreció 80 mil pesos a cada una de las 30 familias concesionarias para que desistan de construir la cabaña en la playa, que al parecer obstruiría la vista de un restaurante que la empresa planea construir.