Economía
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso de la Universidad Asia Pacífico

México, en riesgo de seguir como comparsa de EU
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 26

Mazatlán, Sin., 19 de noviembre. Sin un proyecto propio de Estado-nación México no dejará de ser comparsa de Estados Unidos en la transición del mundo de la unipolaridad hacia la multipolaridad, advirtió Alfredo Octavio Millán Alarid, rector de la Universidad Asia Pacífico. Millán inauguró el quinto congreso internacional de la institución, que congrega a embajadores de naciones asiáticas y latinomericanas, para discutir las transformaciones que ha generado la crisis económica mundial y el nuevo papel que asumirá Estados Unidos.

La recesión dejó a Estados Unidos con una deuda 400 por ciento superior a su producto interno bruto (PIB). Eso, planteó, representa un desafío para que los procesos de integración de América Latina, de la región Asia Pacífico y de la Unión Europea los transformen en los nuevos polos regionales.

Consideró que el dólar unipolar como divisa convertible ya murió, pero no se hace oficial por falta del sustituto que tendrá que surgir de un nuevo mundo multipolar.

En tanto, el embajador de India en México, Dinesh K. Jain, sostuvo que el mundo está en transición hacia la multipolaridad, pero acotó que Estados Unidos seguirá jugando un papel muy importante durante los siguientes años, no sólo en cuestiones económicas

Para el embajador de Irán, Mohammad Hassad Ghadiri Abyaneh, Estados Unidos requiere ayuda para salir de la crisis, y una vez superada dejará de ser la superpotencia que predominó por décadas, pero lo difícil será que lo acepte. Por eso insistirá en apoderarse de los países de Medio Oriente que tienen petróleo, ya que sus propios yacimientos no durarán más allá de diez años. Para lograr su propósito les imputa acusaciones diversas, porque lo que no le conviene siempre será una amenaza.

En el caso de México, Millán Alarid señaló que a pesar de que es rico en petróleo y plata, que pueden ser soporte de una nueva divisa convertible, es lamentable que sus autoridades no estén presentes en la mesa donde se toman las decisiones.

Criticó que los gobernantes sean operadores acríticos de las estrategias del mercado y sólo sirvan al capital del mundo globalizado.