Economía
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa contracíclico es confuso, tibio, insuficiente e inoportuno, dice el ex funcionario

Verdaderamente mediocre, el desempeño de la economía mexicana: Silva Herzog
Foto
El ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog (tercero de izquierda a derecha), ayer en el Tecnológico de Monterrey, durante un encuentro empresarialFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 26

El desempeño de la economía mexicana ha sido verdaderamente mediocre, no sólo durante la crisis económica, sino en los últimos 25 años, y si no reaccionamos el sexenio tendrá un crecimiento negativo o cercano a cero, sostuvo el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog.

Durante su participación en un encuentro empresarial organizado por la Coparmex y el Tecnológico de Monterrey, el ex funcionario federal indicó que es falso que el país haya superado la recesión económica.

Dijo que el presidente Felipe Calderón hizo el anuncio hace dos semanas sin contar con las cifras oficiales, y precisó que los datos sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año serán dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Eso de que hemos terminado la recesión no es cierto, empezamos a tener señales positivas, eso sí, pero de ahí a concluir que ya estamos en franca fase de recuperación me parece totalmente aventurado, puntualizó.

En concordancia con lo expresado el miércoles por el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, Silva Herzog dijo que México va a ser uno de los países más afectados por la crisis global y el de peor desempeño económico en América Latina.

La caída de la economía mexicana será de entre 7 y 8 por ciento, la peor, dijo, desde la gran depresión de 1932.

En materia de política económica, Silva Herzog señaló que el gobierno federal lesionó severamente una de las condiciones fundamentales para un buen manejo: la credibilidad.

Yo a veces no entendía cómo anunciábamos una expansión del gasto público para incentivar la economía y luego, dos semanas después, anunciábamos recortes al gasto público... hicimos un programa anticíclico como todos en el mundo, pero el nuestro fue confuso, tibio insuficiente e inoportuno.

Lamentó que, a diferencia de la crisis de 1994-1995, cuando el país logró recuperarse gracias al dinamismo de la economía estadunidense, hoy no hay ningún factor de impulso que permita sacar del hoyo a la economía mexicana.

Señaló que México fue el único país que frente a la crisis enfocó su programa económico fundamentalmente en medidas de ingresos con criterio recaudatorio.

Indicó que hace unos años hubiera parecido insólita la formación de un bloque de países emergentes sin la presencia de México, como el que conformaron Brasil, Rusia, India y China, conocido como BRIC, pero hoy estamos fuera, señaló.

Por otra parte, apuntó que el desempleo ha crecido de un modo brutal, y sostuvo que al concluir 2009 en el país habrá 3 millones de personas sin trabajo, principalmente jóvenes.

Consideró que no es coincidencia que el clima de inseguridad, violencia y crecimiento del narcotráfico haya aumentado en este periodo de desempeño económico mediocre.

Por la tarde, Silva Herzog, dictó una conferencia denominada Reflexión sobre la situación económica actual de México, en el PRI nacional.

Consideró necesario impulsar una política industrial de la que ha carecido desde hace muchos años este país, y también se requiere que el gobierno tenga instrumentos para obligar a la banca a que fluyan los créditos para el desarrollo, como antes se podía hacer.