Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escritora alemana tiene una sicosis

Ataca ex securitate rumano a la Nobel Herta Müller
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 8

Bucarest, 19 de noviembre. Un alto cargo de la securitate rumana en Timisoara atacó a la Nobel de Literatura de este año, Herta Müller, en una entrevista que hoy publica el diario rumano Adevarul.

La escritora alemana, originaria de Rumania, tiene una sicosis, aseguró Radu Tinu, ex integrante de la policía secreta rumana.

La securitate siguió a Müller en los años 80 por su encuentro con el agregado cultural de la embajada de Bonn en Bucarest, quien era un espía, según Tinu.

El agente de la policía secreta, tras la caída del comunismo en su país, fue denunciado por las represalias contra opositores. Pasó en prisión preventiva 717 días. En la actualidad dirige la filial de la aseguradora rumana Asirom en Timisoara.

Tinu contó que él personalmente instaló micrófonos en la vivienda de Müller en Timisoara. Eso fue sólo una vez y no varias, como la escritora sostiene, aseguró el agente. Se trató a Müller con guantes, porque estaba siendo captada por el servicio secreto alemán (occidental).

Además contó que Müller fue expulsada como profesora porque fumaba continuamente en el aula, pero él abogó para que fuese readmitida en la docencia.

Los libros de Müller relatan dolorosos recuerdos bajo el sistema totalitario de Ceausescu. La autora se trasladó a finales de los 80 con su marido a Alemania y desde entonces vive en Berlín.