Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran 20 años del fondo, con magna exposición en la megabiblioteca Vasconcelos

Proponen pulso de las artes y revisan qué ha pasado con 908 becarios del Fonca
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 7

Una megaexposición se ha abierto en la megabiblioteca Vasconcelos. Con la participación de 145 artistas y 220 obras de arquitectura, artes visuales y multimedia, la noche del miércoles se inauguró la colectiva 20 años: 1989-2009, creación en movimiento para celebrar dos décadas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Con la premisa de la diversidad de discursos, la muestra, que concluirá en febrero de 2010, es de algún modo una revisión de ese periodo, una toma de pulso de las artes en el país y una ventana para observar qué ha pasado con 908 artistas becados por el gobierno federal mediante el Programa Jóvenes Creadores.

De ese total se hizo una primera selección de más de 300 jóvenes y ya no tan jóvenes artistas, pero ante problemas de espacio –pese a que es muy amplio– se redujo a 145, entre ellos figuras reconocidas como el pintor Daniel Lezama, la artista visual Teresa Margolles o el fotógrafo Francisco Mata Rosas.

La inauguración estuvo a cargo de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, quien dijo: El Fonca es una de las instituciones a las que más tiempo he dedicado, más atención he puesto y la que más desafíos presenta. He de confesar que antes de llegar al CNCA tenía algunas ideas equivocadas sobre el Fonca. Hoy encuentro, cada día con mayor convicción, que el país es mejor en mucho gracias a estos 20 años de la entrega de los estímulos artísticos.

Sáizar mencionó tres desafíos: hacer más democrática la selección de los artistas, garantizar que los talentos puedan realizar su trabajo sin los sobresaltos de cuándo se terminan los apoyos, y construir una memoria de lo realizado por los creadores bajo los auspicios de dichos estímulos.

Martha Cantú, directora del Fonca, recordó que éste tiene la tarea de impulsar el desarrollo artístico de los creadores mexicanos e incrementar el patrimonio cultural del país.

Aseguró que el fondo ha contribuido al desarrollo artístico de México dentro de un marco de respeto a la diversidad cultural, el diálogo y la libertad de expresión.

Hoy, agregó Cantú, el Fonca cuenta con 17 programas de financiamiento, mientras que en su inicio, en 1989, eran sólo cuatro. De esos 17 programas, abundó, se desprenden diez disciplinas y más de 60 especialidades.

Ingrid Suckaer, curadora con Alejandro Cortés y Santiago Espinosa, quienes tuvieron que indagar en los archivos históricos del Fonca, comentó que la curaduría es sui géneris porque no tiene un hilo que la conduzca, más que reunir autores que han sido becarios del Programa de Jóvenes Creadores.

La intención es mostrar que se puede integrar un grupo tan grande de artistas como éste, cuyo único eje es la individualidad de cada uno, su presencia y la solidez de su lenguaje.

De ese panorama, destacó que pueden observarse varios bloques, desde aquellos autores que trabajan desde un punto de vista más clásico, como la pintura, el grabado y la escultura, hasta los que, a partir de lo clásico, transgreden ese lenguaje y se trasladan completamente al arte actual.