Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El total de muertos reportados en horas recientes ascendió a 22

Acciones del crimen organizado cobran la vida de tres menores
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 15

Un reporte escueto de la Procuraduría General de Justicia colimense informó del asesinato del teniente coronel Sergio José Yerenas Cobián, comandante del noveno batallón de Infantería emplazado en Sayula, Jalisco, cuyo cadáver, localizado el sábado en el kilómetro 6 de la carretera Guadalajara-Colima, presentaban al menos 20 heridas de arma de fuego.

Otros 22 asesinatos fueron perpetrados en distintas entidades. Dos de ellos corresponden a Sinaloa e incluyen a César Macario Serrano Covarrubias, policía ministerial estatal adscrito a la sección de robo de vehículos, a quien un grupo de sicarios acribilló luego de citarlo en la colonia Lázaro Cárdenas, de Culiacán.

En Chihuahua se cometieron ocho de los homicidios: cuatro de ellos en Ciudad Juárez, dos en la capital estatal y dos más en Camargo. Las víctimas de estos últimos son el policía Gilberto Guzmán Ramírez (escolta del director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Pérez), y su hija Zulema, de 13 años, a quienes ametrallaron cuando circulaban en una patrulla.

Dos hombres previamente levantados también fueron asesinados en Jerez, Zacatecas, por al menos 10 sujetos que se desplazaban en siete camionetas de modelo reciente. Testigos dijeron que los asesinos los llevaron con los ojos vendados y maniatados, hasta la banqueta de un local en la calle Aurora, a dos cuadras de la presidencia municipal.

En se sitio los acribillaron, les dieron el tiro de gracia y sobre sus cadáveres dejaron una cartulina verde con un mensaje escrito que sentencia de muerte a quienes pongan denuncias anónimas. Tres horas después llegaron militares, agentes periciales y policiales.

A su vez, la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora reportó nueve más de los asesinatos, cuatro de ellos perpetrados en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, cuyas víctimas fueron Mario Alberto de la Paz Duarte y Cristian Nayeli Quiroz Gutiérrez, ambos de 15 años; Gladys Cristal Arizmendi Montes, de 23, y Jesús Alberto López Orduño, de 20.

Al parecer éste último se cruzó al momento en que pistoleros dispararon a los adolescentes y la joven, quienes viajaban en una pick up Ford Lobo 2005 dorada, con reporte de robo en Arizona, Estados Unidos, y placas sobrepuestas UT 87127, que corresponden a una Dakota 2006 hallada antes por la PEI en posesión de sicarios implicados en la desaparición del empresario Ernesto Carranza Enríquez.

Otra de las ejecuciones reportadas ayer ocurrió en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero; mientras en la capital de Durango al menos 11 jóvenes resultaron heridos cuando cuatro sujetos irrumpieron al bar Friends, y sin mediar palabra dispararon contra los asistentes.

Juan Carlos G. Partida, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Alfredo Valadez, Ulises Gutiérrez, Saúl Maldonado y Sergio Ocampo, corresponsales