Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la estrategia no es la adecuada, que me digan cuál es, señala

Defiende Gómez Mont la lucha antinarco del gobierno federal

Admite el funcionario que hay acciones que se pueden mejorar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 14

Jalapa, Ver., 15 de noviembre. Si la estrategia (de combate al narcotráfico) no es la adecuada, que me digan cuál es, retó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quienes critican la lucha contra el crimen organizado implementada por el gobierno federal.

“Es obligación fundamental del gobierno –dijo– poner una contención a la delincuencia, la cual atentan contra la tranquilidad de las personas, yo quiero saber si existe una alternativa posible o mejor” a las actuales labores contra el crimen organizado.

Aseguró que para darle seguridad a los mexicanos, la prioridad es fortalecer a las corporaciones de Seguridad Pública, para que no sean infiltradas ni por la corrupción ni por el temor.

En cuanto al federalismo, Gómez Mont pidió evitar la mezquindad y las marcas políticas en el manejo de programas y acciones, por parte de funcionarios federales, gobernadores y alcaldes.

Entrevistado en la sede del Congreso local, adonde acudió al quinto informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el titular de la política interna del país señaló que en materia de seguridad pública “hay cosas que están funcionando, y otras que pueden funcionar mejor“, por lo tanto se deben plantear alternativas que se puedan sostener frente a la gente.

La principal propuesta del gobierno en materia de seguridad es aplicar la ley, permitir que los cuerpos policiacos se capaciten mejor y no puedan ser permeados por la corrupción o por el temor, y que la integridad de los cuerpos de seguridad sea la primera garantía para el ciudadano que exige tranquilidad, paz y seguridad. Si esa no es la estrategia adecuada, que me digan cuál es, afirmó.

También pidió a gobernadores y alcaldes asumir su papel en este tema. Hoy el gobierno exige de los funcionarios públicos actitudes serenas, valientes y claras frente a la delincuencia, acotó el secretario.

Sobre la demanda hecha por el gobernador Herrera Beltrán en su mensaje del quinto informe, respecto a un nuevo pacto federal, Gómez Mont negó que se trate de un reclamo, sino de “un compromiso de revisar lo que estamos haciendo bien, y cambiar aquello que ya se encuentra agotado, que requiere nuevas formas para ser mucho más eficiente frente a las demandas y las preocupaciones de la sociedad.

Si se habla de una renovación del federalismo, creo que se habla de varios factores; no sólo de la manera de cómo deben participarse los ingresos federales, también de cómo se deben generar nuevos impuestos, la capacidad de los estados y municipios para recaudar mejor, para acercar responsabilidad y oportunidades para el cumplimiento de obligaciones, dijo.

Gómez Mont recordó que el federalismo implica un compromiso de todas las partes, y retomó el discurso de Fidel Herrera, al pedir no ir ni a un federalismo centralizado ni a una república feudalizada, creo que es revisar competencias para hacer lo que tenemos que hacer mejor, rápido y a menos costo.