Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre más tarde el cambio, peor nos va a ir con la crisis, advierte

Repercutirán aumentos en más violencia, afirma López Obrador

La descomposición social, resultado de 25 años de política neoliberal

Foto
Durante la gira por el municipio de Santiago Xanica, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador escuchó de los habitantes quejas de represión y encarcelamiento de líderes de movimientos socialesFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 7

Santiago Xanica, Oax., 15 de noviembre. El PRI y el PAN van a conmemorar los 200 años de la Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana con un aumento de impuestos, alzas al precio del gas y las gasolinas y una reducción al presupuesto para educación, lo que va a redundar en más violencia y descomposición social, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Entre más tarde en llegar el cambio, la verdadera transformación, peor nos va a ir en esta crisis que ha provocado desempleo, cierre de empresas y de oportunidades de estudio para los jóvenes, ya que no es pasajera. No es que este año nos va a ir mal y el año próximo nos va a ir mejor; este mal sólo se remedia con un cambio, con la purificación de la vida pública del país, insistió.

Al continuar su gira por los municipios de esta entidad regidos por usos y costumbres, López Obrador recordó que el domingo próximo se van a conmemorar tres años “de resistencia y de trabajo por salvar a México. Para entonces habrá recorrido los 2 mil 38 municipios de régimen de partido y los 418 de usos y costumbres en Oaxaca.

¿Por qué los hemos visitado todos? Porque queremos que sepan los mexicanos que este movimiento sigue vivo, que seguimos luchando, que no estamos conformes con lo que sucede en el país. Porque unos cuantos se han aprovechado de las riquezas que son propiedad de la nación, mientras el resto del país se empobrece cada día más.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal condenó que cien potentados sean los únicos que se han beneficiado en los 25 años anteriores desde que se viene aplicando una política llamada neoliberal. Esto tiene a la mayoría de los mexicanos aplastados, oprimidos. Esos potentados, esa mafia que gobierna al país y puso en Los Pinos a un títere a su servicio y compró las franquicias del PRI y del PAN lo tienen todo, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable.

Administran la ignorancia

Destacó que si no visita cada uno de los municipios para informar de su movimiento, a lo mejor muy pocos se enteran de que seguimos luchando en contra de que los potentados acaparen los bienes y cargos públicos. Se han adueñado también de los medios de comunicación, así administran la ignorancia. Ellos deciden qué informan y qué no informan. Ellos deciden a quién alaban y a quién destruyen, enfatizó.

López Obrador mencionó que un ejemplo de esta manipulación es lo que ocurre en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde se recorta el presupuesto para la educación al tiempo de que se incrementan impuestos. Esto reduce las posibilidades de los jóvenes para acceder a escuelas o a puestos de trabajo y los empuja hacia conductas antisociales. Por eso hay tanta violencia, tanta descomposición social. Esto es resultado de 25 años de políticas económicas impopulares que benefician exclusivamente a unos cuantos.

Por ello, advirtió, los mexicanos no pueden esperar que el cambio que urge al país lo inicien los potentados, esos cien empresarios que no pagan impuestos. El cambio, dijo, no se va a dar de arriba abajo; “a los potentados les va siempre bien a costa del sufrimiento de la gente. Ahora han difundido la idea de que todos los políticos son iguales para orillar a la gente a desconfiar de todos y a no participar en los procesos electorales.

Pero eso es mentira, no todos somos iguales. Nosotros no somos corruptos, no somos rateros. Nuestra lucha es sincera, no busca el poder por el poder, no es el quítate tú para ponerme yo. Yo llevo más de 30 años luchando por mis principios y mis ideales. Nosotros queremos un cambio verdadero en la vida pública de México.

El líder opositor recorrió este domingo los municipios de Santiago Xanica, San Miguel del Puerto y San Andrés Paxtlán. Al igual que en muchos otros municipios del estado, escuchó de sus habitantes quejas de represión y de encarcelamiento, casi siempre en contra de líderes de movimientos sociales. Historias que se repetían pueblo tras pueblo, como la de Abraham Ramírez, originario de Xanica y recluido desde marzo de 2009 en la cárcel de Miahuatlán por homicidio y secuestro, que hasta el momento no le han podido probar.

Él forma parte del comité de lucha por los derechos indígenas. En Xanica, su hijo Cristóbal leyó una carta dirigida a López Obrador, en la que condena la práctica del gobierno de Ulises Ruiz de encarcelar y violar los derechos humanos de quien se opone a su gobierno.

Tanto el tabasqueño como los senadores Salomón Jara, del PRD, y Gabino Cué, de Convergencia, ofrecieron proporcionar asesoría jurídica y hacer lo que haga falta por la libertad de quienes no tienen otro delito que el de luchar por los derechos de sus iguales.