Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultores zapatistas han sido amenazados de expulsión

Intentan líderes apropiarse de tianguis campesino en Ocosingo

Personas afines a los gobiernos estatal y municipal, los autores

Foto
Mujeres tzeltales en el mercado de OcosingoFoto Víctor M. Camacho
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 11

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de noviembre. Agricultores zapatistas, que desde hace muchos años venden sus productos en el mercado propiamente indígena de la ciudad de Ocosingo, son discriminados y están amenazados de expulsión del llamado tianguis campesino. Esto lo denunciaron conjuntamente las juntas de buen gobierno (JBG) de La Garrucha y Morelia.

Las JBG denuncian que comerciantes de la región y un regidor del gobierno municipal, así como miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) han organizado un grupo para apoderarse del tianguis campesino, cuando ellos sólo están buscando el beneficio personal.

El mercado es público desde 1975, pero ahora personas afines al gobierno estatal perredista y al edil panista de Ocosingo, Carlos Leonel Solórzano, pretenden volverlo a comprar. Se trata de los comerciantes Marcos Gómez López y Daniel Gómez López, de las rancherías 5 de Febrero y Getsemaní, respectivamente. Son liderados por Elías López Gómez, de la ranchería Guadalupe y tercer regidor suplente del municipio, y José Pérez Gómez, dirigente de la Orcao.

Ahora, con la ambición de estos líderes, en complicidad con algunos locatarios, están engañando de obligar dar una cooperación según ellos para comprar el tianguis campesino, señala el comunicado. Ya hay un grupo que cooperaron y son los que provocan los enfrentamientos. Desde 2005 se ha venido discriminando a los vendedores de los otros municipios (quienes) con la intervención de la policía municipal, eran desalojados y maltratados de sus puestos.

También firman la denuncia los consejos municipales autónomos de Lucio Cabañas, Francisco Gómez, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón y San Manuel, de donde proceden los productores y tianguistas zapatistas afectados.

Las autoridades zapatistas sostienen que estos oportunistas se aprovechan de las necesidades de los pueblos como productores, apoyados por los tres niveles del mal gobierno, o sea Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y Carlos Leonel Solórzano.

Con la idea de estos líderes corruptos y ambiciosos se está empeorando cada vez más el problema de los productores entre ellos mismos y con nuestros compañeros bases de apoyo, prosigue la comunicación. Marcos Gómez y Daniel Gómez, por instrucción gubernamental, tienen que hacer que se peleen entre vendedores, y así poder creer que los tres malos gobiernos pueden comprar (el mercado) y dárselo a sus gentes provocadores.

Recuerdan que desde 1971, el espacio donde de ubica el tianguis fue donado por el entonces propietario del predio, José Solórzano Navarro, al presidente municipal interino José Adán Sánchez López. El lugar fue entregado legalmente a los productores en 1975. En esos años, para los productores de los pueblos no había problemas para vender sus productos porque todos y todas eran respetados. (Como sucede en cualquier mercado indígena, un número significativo de mujeres comercializan los productos agrícolas.)

Los cinco municipos autónomos y las dos JBG declaran: En 1994 se entregaron vidas para recuperar las tierras que siempre han sido nuestras. No con la ambición de algunos oportunistas que quieren privatizar espacios públicos y colectivos, patrimonio del pueblo.

Los gobiernos zapatistas de la región hacen un llamado a los vendedores campesinos a que se abstengan de dar la cooperación para la compra de ese tianguis ya que por antigüedad está en manos del pueblo y no permitimos que un grupo de ambiciosos siga engañando al pueblo.

Desde los caracoles Torbellino de nuestras palabras y Resistencia hacia un nuevo amanecer, las juntas y los municipios autónomos declaran: El tianguis es del pueblo, para zapatistas y no zapatistas. Y advierten: Con todo esto, decimos que lo vamos a defender a como dé lugar, pase lo que pase. Responsabilizamos de lo que pase a Calderón, Sabines, Leonel y el grupo de provocadores.

Comunicado completo de las JBG y los municipios autónomos