Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Séptimo Congreso de Contracultura y homenaje a El Negro Guerrero

C

on la participación estelar de Las Ultrasónicas, la presentación de la más completa antología de contracultura en México, La cresta en movimiento, la presentación de la nueva etapa de la editorial Moho, así como homenajes al recién fallecido periodista radiofónico David El Negro Guerrero y al director de la revista española Cáñamo, Gaspar Fraga, entre otras actividades, se celebrará el séptimo Congreso de Contracultura del 26 al 28 de noviembre en Lagos de Moreno, Jalisco.

Fue hace ya más de siete años, mientras bebíamos unas cervezas en casa de El Negro y en presencia del doctor Roberto Castelán, rector del Centro Universitario de Los Lagos, cuando se fraguó la pacheca idea de crear un Congreso de Contracultura. Al paso del tiempo se han realizado ya seis ediciones y se han convocado a por lo menos un centenar de artístas plásticos, músicos, performanceros, videoastas, escritores, ensayistas de diversas regiones del país y el extranjero, quienes han escandalizado a las buenas conciencias de esta conservadora región del país (el año pasado causó un escándalo la Congelada de Uva).

Sin embargo, son también muchos los que respaldan y celebran la realización de este ejercicio de libertades y reflexión crítica en torno a esa entelequia llamada Contracultura. Aun se afinan detalles del programa definitivo, pero han confirmado su participación Las Ultrasónicas, la más intensa y propositiva banda integrada por mujeres rockeras, comandadas por la irredenta Ali Gardoki. También asistirán integrantes de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis para recordar al gran activista español Gaspar Fraga, quien fundó y dirigió hasta su muerte la revista Cáñamo, la más importante publicación en habla hispana sobre la cultura del cannabis, en cuya más reciente edición se hace un sentido homenaje a ese inolvidable militante por la despenalización de la mota.

La cresta de la ola, 400 páginas de contracultura

La revista Generación ha publicado ya en coedición con diversas instituciones o con editoriales como Plaza y Janés o Anagrama, una decena de títulos la mayoría de ellos agotados (requerimos de un editor arriesgado que los publique de nuevo).

Entre ellos están dos memorias del primero y cuarto Congreso de Contracultura. Este año se presentará un nuevo volumen que reúne los más significativos textos aparecidos en el libro CulturaContraCultura (Plaza y Janés, 2000) y en las dos memorias antes mencionadas, así como colaboraciones aparecidas en textos recientes y algunos trabajos inéditos, que suman más de 400 páginas y constituyen uno de los recuentos más completos de la última década de contracultura en México. En este libro no sólo colaboran o se entrevistan a los principales protagonistas, sino también a académicos y especialistas en temas como, drogas, movimientos juveniles o manifestaciones artísticas experimentales. Desde luego se incluyen también posturas críticas o debastadoras en su negación de lo contracultural, pero también aquellas que nos permiten hacer una relectura del fenómeno más allá de sus desfasados enfoques históricos.

Complementan este trabajo algunos textos entregados especialmente a Generación por escritores españoles que abordan el tema desde sus trincheras ibéricas, entre ellos están Jorge Herralde, Enrique Vila-Matas, Luis Racionero, Kiko Amat, Jordi Cebrian y Gaspar Fraga. La portada se la hemos pedido al artista plástico Daniel Guzmán, esperamos que no se cuelgue. Para la publicación se ha contado con el generoso patrocinio de 10 instancias culturales públicas y privadas, la cuales daremos a conocer en su momento, por cierto nos hacen falta dos patrocinadores, por si alguien se apunta.

La nueva época de la editorial Moho

Hace unos días hubo un reventón de antología para celebrar la nueva época de la ya legendaria y pervertida editorial Moho que comanda el escritor Guillermo Fadanelli en complicidad con Yolanda Martínez y René Velázquez de León. Moho dejó de aparecer durante poco más de dos años y ahora regresa augurando la publicación de autores impublicables para las editoriales políticamente correctas y con aspiraciones transnacionales. Es el caso del narrador Jesús Pacheco, quien nos entrega el libro Un hombrecillo en mi cabeza, selección de textos que llevan como hilo conductor ficciones inspiradas en la vida de celebres asesinos seriales como Henry lee Lucas o Peter Kurten. Así que el lector no deberá esperar historias edificantes y sí en cambio provocaciones altamente sucias y sangrientas. Por eso quicimos invitarlo al Congreso de contracultura, esperamos ver por allá a editores y autor.

Una despedida a David Guerrero y a Jorge Luis Espinosa

Ya se han publicado en diversos medios varios comentarios elogiosos y muy sentidos para recordar a los periodistas culturales David El Negro Guerrero y a Jorge Luis Espinosa, ambos fallecidos con diferencia de unos días. Me tocó conocer a ambos desde hace ya muchos años y desde luego que compartimos infinidad de tragos en los lugares más decadentes que puedan imaginarse. Desde luego que eso no es lo más importante de sus respectivas trayectorias, pero así me gusta recordarlos. El Negro y me llevó al antro más decadente de guanatos: el internacional Tucanazo, también compartimos mesas redondas y muchas chelas en nuestra querida cantina La Mutualista en donde le rendiremos homenaje durante la próxima FIL...