Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
¿S

eguridad o soberanía alimentaria? En la sede en Roma de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en la sigla inglesa) se tratará la necesidad de lograr al menos la seguridad alimentaria (suficientes alimentos adecuados para todos, cualquiera sea la fuente –nacional o no– de donde los mismos provengan). En una conferencia paralela y como grupo de presión sesionará Vía Campesina, que lucha por la soberanía alimentaria ( o sea, por no tener que importar los alimentos indispensables para la población de cada país y producirlos, en cambio, in situ). El italiano Repubblica informa en lugar destacado que el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, se instaló en la puerta del edificio, durmió allí y efectuó un ayuno de 24 horas un día antes de la reunión para exigir soluciones al hambre mundial. En general, los grandes medios latinoamericanos pasaron por alto la noticia, pero ABC, de Paraguay, y La Nación, de Buenos Aires, la publicaron.

* * *

Conflicto chileno-peruano: La prensa peruana le da amplia e indignada cobertura, pero la chilena trata en cambio la noticia con sordina. El Comercio y Expreso, ambos de Lima, dicen que un militar peruano, Víctor Ariza, espiaba para Chile e informó sobre los planes de compras de la fuerza aérea hasta 2021, así como también quiénes integraban la inteligencia aérea peruana, con claves y códigos. El ecuatoriano El Universo, al igual que el venezolano El Nacional, informa que el presidente Alan García abandonó 24 horas antes la reunión de la APEC en Singapur y convocó al embajador en Santiago de Chile, además de anular su reunión con la presidenta Michelle Bachelet. Por supuesto, el gobierno chileno niega la organización de ese espionaje.

* * *

Varias: La Tercera, de Chile, informa que comuneros mapuches tomaron un fundo en Región de los Ríos y que los maestros protestan por la fuerte represión que sufren. El boliviano El Diario dice que la XXI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Bolivia y Chile allanó el camino a la indemnización a Bolivia por el uso gratuito por Chile durante más de un siglo del agua del río Silala, que nace en la nación altiplánica. El País, de Montevideo, declara que el candidato presidencial José Pepe Mujica, del izquierdista Frente Amplio, declaró que despenalizará el divorcio y, al igual que el paraguayo ABC, que Lula atacó a los monopolios informativos.