Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen tres estadunidenses por bombazo en Afganistán

Nuevo atentado en la ciudad paquistaní de Peshawar deja al menos 11 muertos
Foto
Rescatistas paquistaníes trasladan hacia una ambulancia a uno de los heridos en el ataque de PeshawarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 23

Peshawar, 14 de noviembre. Al menos 11 muertos y 26 heridos dejó como saldo un atentado suicida con coche bomba en la norteña ciudad paquistaní de Peshawar, que fue reinvidicado por los rebeldes talibanes, al recrudecerse la violencia en la nación asiática.

El jefe de la administración del distrito de la policía de Peshawar, Sahibzada Anis, señaló que un atacante hizo estallar su automóvil cuando la policía intentó registrarlo en un puesto de control en una intersección importante en las afueras de Peshawar. Entre los muertos hay tres mujeres, tres niños y cinco hombres.

El Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), blanco de una amplia ofensiva militar en su bastión de Waziristán Sur desde hace un mes, reivindicó el atentado, así como el del viernes también en Peshawar, que mató a 17 personas y devastó la sede de los servicios de inteligencia.

Un alto responsable del TTP, Qari Husain, declaró que el atentado de este sábado fue en reacción a la operación militar en Waziristán del Sur, y prometió más ataques suicidas.

Se trata del quinto ataque con bomba de los últimos cinco días en Peshawar.

En el vecino Afganistán, tres estadunidenses, dos soldados y un civil, murieron al estallar dos artefactos, informó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en un comunicado.

El uniformado estadunidense de la OTAN murió tras la detonación de una bomba de fabricación casera en el sur del país ocupado, según la alianza atlántica.

Otros dos ciudadanos estadunidenses, un soldado y un contratista civil, fallecieron producto de un ataque similar en una región del este afgano. No se proporcionaron más detalles.