Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

De Dennis Lee, marca el regreso de Julia Roberts a la pantalla

Retrato de familia, la complejidad del amor tras una tragedia inesperada
Foto
Los actores Ryan Reynolds y Willem Dafoe
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. a10

Este fin de semana llegó a la cartelera comercial la película Retrato de familia, dirigida y escrita por Dennis Lee con las actuaciones estelares de Ryan Reynolds, Willem Dafoe, Emily Watson, Carrie-Anne Moss y Julia Roberts.

Lee comenta que es una historia de familia: tienes a un papá a una mamá, una hermana y un hermano. La madre muere al principio de la película. Pienso que en la mayoría de las familias una madre tiende a ser, la mejor forma de describirla, como el marco de una fotografía que mantiene todo junto. Una vez que ese marco ya no está, las cosas se empiezan a desmoronar o se hace todo lo posible por recuperar y volver a poner todo en su lugar. En ese proceso, salen las emociones y las verdades.

Retrato de familia cuenta la historia de Michael Taylor (Reynolds), que mientras cruza la ciudad para ir a una celebración familiar a su casa en Midwestern, la realidad de su vida adulta –con un matrimonio con muchas altas y bajas, no muy noble, y con una prolífica carrera como novelista de romance– llena sus pensamientos; lo que ha sido de su vida. Viejos pensamientos de ira acerca de su demandante padre (Dafoe). Ni siquiera la petición de una admiradora sobrecargo por un autógrafo lo pueden distraer de lo que siente, anticipando una semana de tensas conversaciones y una alegría forzada que le espera en casa. El único factor mitigante es la oportunidad de ver a su tía Jane (Watson), la hermana menor de su madre y conspiradora de sus jóvenes rebeliones.

En cuanto llega, Michael se enfrenta a un escenario completamente diferente. Él y su hermana menor Ryne (Shannon Lucio) luchan por conectarse durante el trayecto del aeropuerto a su casa en donde pasaron su infancia, se encuentran con un accidente que le quita la vida a su madre, Lisa (Roberts), en la cúspide de su vida. Los planes para el funeral remplazan la celebración, y mientras llora por la muerte de su mamá debe aprender a controlar la fracturada relación con su padre.

A pesar de su ausencia, Michael aprende más sobre su madre y forja una relación más cercana con su esposa, su hermana y su tía; durante el proceso gana un mayor entendimiento de lo que significa amar como un adulto.

Retrato de familia marca el debut como director de Lee desde el guión que escribió.

Dennis Lee, estudiante ganador de un Premio de la Academia por su cortometraje, Jesus Henry Christ, en el cual se inspiró para escribir esta semi autobiografía acerca del drama de una familia después de que su madre fallece en 2002.