Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está un poco retrasado el plan, lamenta presidente de Concanaco

Se han creado sólo 17 de los 160 Centros México Emprende para 2009
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 25

A mes y medio de concluir el año, el gobierno federal ha creado 17 Centros México Emprende (CME) en el país, lo que representa la décima parte de los 160 que se propuso crear durante 2009 para que, en colaboración con organismos del sector privado, se brinden desde un solo lugar créditos financieros, consultorías especializadas y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, tanto para las ya existentes como nuevas.

Anunciado desde marzo pasado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el programa México Emprende pretende crear una nueva cultura empresarial entre la población y contrarrestar el desempleo mediante la mipymes, las cuales generan en conjunto 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 75 por ciento de los empleos del país.

Sin embargo, a ocho meses de haber sido anunciado, persiste la lentitud en la creación de los CME, a cargo de la Secretaría de Economía (SE), debido tanto a problemas en su construcción como en el flujo de recursos públicos. Incluso algunos de los 17 que según las autoridades ya están listos, no han sido inaugurados ni están en operaciones, revelaron dirigentes empresariales.

El proyecto está un poco retrasado, lamentó Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), al demandar que se agilice su ejecución.

Quisiéramos que el programa fuera más rápido, que lo aceleraran más ya que creemos firmemente en sus beneficios. Ahorita no hay forma de que las grandes empresas contraten a toda la gente que hoy requiere empleo, entonces la forma más fácil es apoyar a la gente para que se conviertan en microempresarios, dijo.

Explicó que gran parte del retraso se debe al tipo de construcción establecida para los CME, que requieren una inversión de entre 500 mil pesos y 10 millones de pesos, según el tipo y tamaño: como son tipos franquicia, todos deben ser iguales, y hemos pedido a las autoridades que nos den los planos arquitectónicos para hacer un proyecto definitivo. Pero hemos batallado pero nos dicen que sí y mandan cosas que no son las que requiere el arquitecto, dijo.

Los 17 CME que oficialmente existen y promocionan las autoridades se localizan en nueve entidades y los dos primeros se inauguraron en julio, cuatro meses después de que el programa se puso en marcha: hay seis en el Distrito Federal, dos en Baja California, San Luis Potosí y Jalisco; mientras Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Veracruz y Tabasco cuentan con uno.

Sin embargo, Gerardo Ruiz Candiani, presidente de Coparmex, aseguró que este organismo inaugurará cuatro CME grandes antes de que concluya el año, pero la página de México Emprende les atribuye cuatro en funciones. Siempre es más complicado tener dinero que las políticas de ejecución, comentó el dirigente del sindicato patronal al tratar de explicar la demora.

Mario Ruiz Sánchez aclaró que ya tienen listos seis CME pero sólo el ubicado en la Canaco de la ciudad de México comenzó a funcionar como plan piloto para atender a los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro. Pero Arturo Mendicuti, presidente de la Canaco, sostuvo que todavía no se inaugura. Se ha ido postergando y nos dicen que será después de enero cuando se nos entregue de manera formal porque faltan pruebas para que verificar que todos los servicios operen de manera simultánea.