Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

La altitud de la ciudad de México, propicia para superar marcas

Bolt: si corriera en el DF, podría bajar a 9.40 mi tiempo en 100 m
Foto
Bolt, durante el Congreso Mundial del DeporteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. a35

Relámpago, como su apodo, fue la visita del jamaicano Usain Bolt a la ciudad de México, donde dijo que es interesante intentar nuevos récords mundiales, e incluso estimó que por los efectos de la altitud bien podría correr los 100 metros en 9.40 segundos y los 200, en 19.

Bolt cumplió su contrato y llegó a tiempo para presentarse en el Congreso Mundial del Deporte, que no alcanzó la respuesta esperada por los organizadores.

Ante no más de 300 inscritos e invitados, el hombre más veloz del mundo destinó alrededor de una hora a una charla con sesión de preguntas y respuestas, y otra breve para los medios de difusión.

Si puedo correr en 9.58 los 100 metros sería muy interesante intentar una nueva marca, tal vez 9.40, y unos 19 en los 200, señaló el velocista, ante la referencia del moderador en torno a los tiempos que, desde la de Bob Beamon, puede impulsar la baja presión en esta metrópoli.

Bolt, quien fue recibido en el auditorio del campus Coyoacán de la UVM por el equipo jamaicano de rugby –que juega la Copa Panamericana en CU–, recreó como un resumen ensayado la forma en la que se convirtió en tricampeón olímpico en Pekín 2008 y respondió con rapidez a cada pregunta del público, que habiendo pagado entre 2 mil y 3 mil 500 pesos por ingresar a las ponencias del Congreso, tenían prioridad.

Pese a que el tiempo fue limitado, a propuesta de los anfitriones Bolt probó un taco al pastor, se puso un sombrero, se enfundó un sarape, y sólo faltó la música para bailar con la estudiante voluntaria que subió al escenario. Pero ante el silencio, los rugbiers entonaron el himno jamaicano.

No me considero un superdotado, dijo en su momento, aunque en su consideración los velocistas en Jamaica han destacado porque hay talento para este deporte, como aquí en México hay talento para el futbol, afirmó, y anotó que “yo nunca recomiendo que se copie ningún modelo.

Yo simplemente corrí desde niño, corrí sobre el pasto. Cuando voy a tener una competencia, no me preparo de ninguna manera específica. No hago nada, simplemente me enfoco en lo que debo hacer, porque para mí la carrera más importante es siempre la siguiente, manifestó el atleta de 23 años.

Acerca de sus planes, afirmó que aún no se diseña la siguiente campaña, trabajo por entero de su entrenador, quien de igual forma decidirá si participa en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, los Panamericanos de Guadalajara 2011, y por lo que toca a la posibilidad de participar en el Festival Olímpico del Bicentenario mexicano, dijo que no ha recibido invitación.