Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitan negocios para verificar que a las cero horas dejan de vender bebidas alcohólicas

Comienzan en Álvaro Obregón operativos de inspección del programa Cero-Cero

Propone Eduardo Santillán a sus homólogos convertirlo en una política generalizada en el DF

Foto
Aspecto del comienzo de las acciones de verificación del programa Cero-Cero en una tienda de la delegación Álvaro ObregónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 32

En la madrugada del sábado, la delegación Álvaro Obregón comenzó los operativos del programa A las cero horas, cero venta de alcohol, para verificar que ningún negocio venda bebidas embriagantes a partir de las cero horas y hasta las siete del día siguiente.

Será hasta el lunes cuando la demarcación dé a conocer el resultado de estos operativos ya que los recorridos continuarán en lo que resta del fin de semana.

El titular de la demarcación, Eduardo Santillán Pérez, adelantó que existen elementos para considerar que será exitoso el programa que restringe la venta de bebidas embriagantes de las cero a las 7 horas en tiendas de abarrotes, de conveniencia y departamentales.

El objetivo del programa es reducir los índices delictivos y de adicción en la demarcación, pues las autoridades consideran que la mayoría de ilícitos y accidentes de tránsito que se presentan están relacionados con la ingesta de alcohol.

Santillán Pérez señaló que se espera reducir hasta 20 por ciento el número de incidencias delictivas, por lo que exhortó a los otros 15 jefes delegacionales a que se sumen a este acuerdo y se convierta en una política generalizada en la ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades las personas que salen de los antros, restaurantes o bares, generalmente a las 3 horas, que es el horario de cierre establecido en la norma, se van a las tiendas a buscar más bebidas embriagantes.

Paralelamente, el programa Cero-Cero permitirá actualizar el padrón de establecimientos de la delegación pues durante las visitas en las que se informó del nuevo programa se realizó una campaña para regularizar el funcionamiento de los negocios.

Además del titular de la demarcación asistieron al banderazo de salida del Cero-Cero Luis Wertman, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, representantes de la procuraduría capitalina y Nora Frías Melgoza, subsecretaria de Participación Ciudadana de la policía capitalina.