Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado sigue analizando desaparecerlas

Ya amenazadas, Sectur, SRA y SFP, aún en el presupuesto
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 6

Los representantes de los partidos en el Senado no pudieron llegar a ningún acuerdo en torno a la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y de la Función Pública, por lo cual se prevé que la Cámara de Diputados tendrá que asignarles recursos en el presupuesto del próximo año.

El senador priísta Carlos Jiménez señaló que dicho tema no va a salir en el actual periodo de sesiones, pues entre los legisladores hay resistencias sustentadas, sobre todo respecto a la desaparición de las dos primeras.

Nos parece absurdo –dijo– que un país que tiene como segunda fuente de ingresos el turismo no cuente con una dependencia del ramo. Manifestó que las resistencias no sólo existen en el grupo parlamentario del PRI, sino también entre los panistas, los perredistas y el resto de las bancadas.

Argumentó que si se hacen cuentas de cuánto se va a ahorrar con la desaparición de las tres secretarías, se puede observar que dicha cantidad no es significativa, dado que gran parte del personal sería reubicado en las dependencias que absorberían dichas funciones.

El vocero de la fracción priísta consideró que el Ejecutivo se sacó de la manga la propuesta de eliminar las tres secretarías, pues carece de sustento sólido. En todo caso –señaló–, lo que se requiere es hacer una restructuración integral de la administración pública y reducir la alta burocracia, que se ha incrementado en los últimos 10 años, insistió.

El pasado jueves, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, resaltó que en este tema no hay consenso a favor o en contra, por lo que se sigue analizando

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SNTSRA) señaló que la dependencia federal tiene muchas funciones que desempeñar a favor de los campesinos del país, como entregar apoyos a mujeres y jóvenes, continuar con la digitalización del Archivo General Agrario, dar indemnizaciones por expropiaciones y salvaguardar títulos de propiedad, por lo que rechazó los intentos que hace el PAN desde el Senado para desaparecerla.