Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como el CCE, evita responder a acusación de que boicotearon el plan fiscal

Elevar el nivel del discurso, pide la Coparmex a Felipe Calderón
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 6

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eludió responder a la nueva acusación lanzada por el presidente Felipe Calderón de que los hombres de negocios emprendieron una campaña que debilitó su propuesta tributaria.

Contrario a la reacción que tuvo hace dos semanas, cuando el mandatario les imputó que no pagan impuestos, el CCE se pronunció por enfocarse en la discusión del presupuesto federal, ir hacia adelante para concretar un pacto que derive en una reforma fiscal de fondo y otras estructurales, mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió elevar el nivel del discurso.

Los temas fiscales siempre son polémicos; ahorita lo importante es enfocarnos en el presupuesto, en cuanto a racionalizar el gasto y darle mayor transparencia. Nosotros seguiremos trabajando en una reforma hacendaria de fondo que amplíe la base de contribuyentes y en las otras reformas que requiere el país, para ir hacia adelante y buscar los acuerdos necesarios, declaró Armando Paredes Arroyo, presidente del CCE.

El dirigente empresarial presidió ayer la reunión mensual a puerta cerrada de los consejeros del CCE, organismo cúpula que aglutina 12 cámaras y asociaciones del sector privado, desde el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y la Asociación de Bancos de México (ABM) hasta cámaras industriales y de comercio.

Al concluir la reunión –que se prolongó hasta las 2 de la tarde–, Paredes Arroyo respondió a la prensa. En forma insistente los reporteros le preguntaron qué responde el CCE a los señalamientos del Ejecutivo federal, y el dirigente repitió que el interés de los empresarios es avanzar en las reformas estructurales, desde la hacendaria hasta la energética, laboral y educativa.

Con discusiones no vamos a contribuir a que se logren los acuerdos hacia el futuro, y lo que debemos hacer es levantar las miras, ver hacia el futuro, sentenció.

Negó que haya rompimiento con el gobierno federal y dijo que el sector privado tiene la disposición de generar un ambiente propicio y el compromiso de trabajar en el pacto que el Presidente propuso el 30 de octubre, durante la reunión anual del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

No obstante, algunos asistentes al encuentro señalaron que permearon el desconcierto y el malestar ante la nueva andanada presidencial. La mayoría optó por guardar silencio sobre el tema y dejó que Paredes fijara la postura ante la prensa.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, quien también acudió a la plenaria del CCE en el Club de Industriales, fue entrevistado más tarde en un hotel de Polanco, donde presidió una reunión de delegados del organismo patronal.

Planteó que de ahora en adelante se debe subir el nivel del discurso; pensar que tenemos que hacer un gran ejercicio de reconciliación y trabajo conjunto para beneficio de todo el país.

El sector empresarial –remarcó– nunca estuvo de acuerdo con la propuesta presidencial y lo que se aprobó en el Congreso de la Unión: Nosotros simplemente lo expresamos con plena libertad.