Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez, Sosa, Quiroga, Serrano y Quiroz en desafío de pruebas

Lamenta De Frantz que la FIFA no incluya mujeres en sus filas directivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. a12

Anita de Frantz, vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), lamentó que la FIFA no haya atendido hasta ahora las propuestas de incluir a mujeres en sus filas directivas, aunque consideró un logro que los Juegos de Londres 2012 serán los primeros en la historia que presentarán hombres y mujeres por igual en todas las disciplinas, una vez que salió el beisbol y que se incluyó el boxeo femenil.

Dijo lo anterior durante el Congreso Mundial del Deporte, que otra vez reportó escasa asistencia en la Universidad del Valle de México, donde ayer persistió la incógnita en torno a la visita del jamaiquino Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo.

Tras la cancelación la víspera de la atleta rusa Yelena Isinbayeva, los organizadores sostuvieron ayer que Bolt está confirmado y llegará a las 14 horas para dar el cerrojazo al congreso, en una conferencia programada a las 18:30.

En la primera ponencia de la jornada, De Frantz reiteró el discurso en defensa de las mujeres con el que se ha conducido dentro del olimpismo hasta el puesto relevante en el COI.

Lamentó la negativa de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de incluir en su estructura directiva a féminas, lo cual consideró oportunidades que está perdiendo minuto a minuto el organismo internacional.

Una vez más responsabilizó a los medios de difusión de priorizar las competencias varoniles sobre las femeniles, aunque destacó que la justa veraniega de Londres 2012 serán los primeros en la historia que presentarán ambas ramas en todas las disciplinas.

De Frantz, uno de los nombres que desde hace tiempo se escucha entre los posibles futuros candidatos a dirigir el COI, lamentó igualmente el tratamiento que se ha dado al caso de la corredora sudafricana Caster Semenya, pues la polémica en torno al sexo de la atleta se esparció por el mundo y generó roces en su propio país.

Me da mucha vergüenza la manera en la que se ha tratado este caso. Siento tristeza de que esto haya pasado, comentó la ex remera.

Por otro lado, manifestó que Sudáfrica, como cualquiera otra nación, puede aspirar de nuevo a organizar unos Juegos Olímpicos, como lo hizo por la sede de 2004, que ganó Atenas, pues a partir de Los Ángeles 84 quedó demostrado que no es necesario construir instalaciones permanentes para realizar competencias de manera digna, así que ante cuestiones de crisis económicas la situación se puede resolver con estructuras temporales.

Lo que resultó atractivo en la jornada fue un desafío de pruebas entre el marchista Éder Sánchez, reciente medallista mundial, el boxeador Édgar Sosa, el piloto Germán Quiroga, el arquero Juan René Serrano y el liniero de Linces de la UVM, Eduardo Quiroz, quien resultó ganador tras imponerse con el bat, velocidad y penales. Sánchez ganó en encestes.

Convocados por una revista deportiva, y no por la organización, estos personajes destacados fueron de cualquier forma ignorados en el campus, pues su visita no fue difundida y los que se percataron los vieron con indiferencia. No así cuando llegaron –tarde a la cita– un par de enmascarados de la triple A, con quienes se buscaba aparecer en la foto.