Capital
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan feria del empleo y una exposición con proyectos creativos de adolescentes

Gustavo A. Madero y Azcapotzalco impulsan trabajo para jóvenes

El sector más afectado es el de los jóvenes, más de 120 mil están desocupados

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 31

Con el objetivo de revertir la tasa de desempleo en el Distrito Federal, que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local es de 6.9 por ciento, las delegaciones organizan ferias del empleo.

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica es el de los jóvenes pues se calcula que en la ciudad de México más de 120 mil personas de este grupo se encuentran actualmente desocupados. Ante ello, ocho de las 16 demarcaciones implementaron un programa denominado La Comuna, el cual abre espacios de difusión a los proyectos productivos generados por dicho sector de la sociedad.

Ayer por la mañana y en busca de un ingreso que les ayude a terminar el año, jefes y jefas de familia, jóvenes y personas en general acudieron a la explanada delegacional de Gustavo A. Madero para obtener una de las mil 400 vacantes que ofertaron 60 empresas en la feria organizada en dicha demarcación.

Las autoridades de la demarcación anunciaron que, además de los espacios que abrirá la iniciativa privada, el gobierno delegacional contratará temporalmente a 600 personas para hacer trabajos en obra pública.

Asimismo como parte del fomento al empleo, se ayuda a los habitantes de la demarcación en la constitución de cooperativas y se capacita a los interesados en abrir una empresa.

Los gobiernos de izquierda en esta ciudad están comprometidos a impulsar amplias políticas de fomento al empleo para aminorar los efectos de la desocupación que se disparó en los meses recientes a consecuencia de los errores del gobierno federal, señaló el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

Resaltó que en la demarcación, las personas que no tienen trabajo se ubican en el rango de edad de los 25 a los 45 años y es este sector el que padece las consecuencias más graves de la crisis económica.

Sobre los programas que mantiene la delegación detalló la creación de cooperativas, formadas principalmente por mujeres, organizaciones que serán contratadas por la demarcación para elaborar los uniformes escolares que se entregarán a estudiantes de educación básica.

En el Centro para la Micro y Pequeña Empresa se desarrolla exitosamente el programa de Incubadora de Empresas, mediante el cual las personas reciben durante seis meses capacitación para la creación de empresas propias.

A la misma hora, pero en la delegación Azcapotzalco, se inauguró la Expo Joven, que cuenta con 50 locales en los que se exponen manualidades elaboradas en diversos materiales como barro, vidrio, peluche y cartón.

Al respecto la directora de Desarrollo Económico de la delegación, Mercedes Díaz Ferrería, aseguró: “Es una obligación capacitar a los jóvenes para generarles empleos remunerados y permanentes, por eso sentamos las bases para crear La Comuna Azcapotzalco”.