Capital
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Próximamente se instalará mesa sobre la reforma política, afirma

Reclama Ebrard para el DF derechos semejantes a los de cualquier estado
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante su recorrido por las instalaciones de la Universidad de HarvardFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 30

La ciudad de México debe tener los mismos derechos y facultades que cualquier estado de la República y saber cuáles son las obligaciones que las instancias federales tienen con relación al Distrito Federal, aseveró el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la reunión que sostuvo ayer con estudiantes de la Universidad de Harvard, en el contexto de la gira de trabajo que lleva a cabo en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

La mayoría de las dependencias federales no paga agua, no pagan predial. Si hay un conflicto en una secretaría y te bloquean la calle y te dicen no sé, yo ya me voy a comer, no está claro cuáles son sus responsabilidades, ejemplificó

Al responder a los cuestionamientos de los asistentes, Ebrard Casaubon detalló: Lo que hemos propuesto es que el Distrito Federal tenga los mismos derechos que cualquier estado. Tiene que ser un estado o tener facultades iguales que un estado.

Adelantó que la semana próxima, el Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa instalarán una mesa de trabajo sobre la reforma política de la ciudad de México, durante la cual deberá elaborarse una propuesta para modificar el estatus jurídico del Distrito Federal y se convierta en un estado más .

Sobre el rumbo que debe tomar la izquierda en México con miras a 2012, el mandatario local señaló que deberá presentar una estrategia al conjunto del país respecto de lo que se debe hacer en los próximos años. “Indudablemente se deberá contar con el apoyo de las clases medias, si no ¿cómo vas a ganar?, apuntó.

Planteó la necesidad de concretar una propuesta de desarrollo integral para México que abarque temas como: educación, salud, economía, desarrollo tecnológico e innovación, los cuales se han venido posponiendo por más de una década. La agenda que vemos hoy en el debate público, es la misma que hace 12 años, reiteró.

A pregunta de un estudiante sobre las prácticas clientelares en la política mexicana, Ebrard Casaubon respondió que su gobierno ha tomado diversas medidas para erradicarlas en la ciudad, como la transparencia en el padrón de beneficiarios de los diversos programas sociales; cambios en la organización política, a fin de tener más espacios de participación y control, tanto en el gobierno central como en los delegacionales.

Ratifica compromiso con la sustentabilidad

Antes, el mandatario capitalino ratificó ante la comunidad académica de esta universidad el compromiso internacional de la ciudad de México con la sustentabilidad del planeta, así como la seguridad y la equidad de las futuras generaciones.

Señaló que pese a lo errático de las proyecciones económicas del gobierno federal y la disminución de transferencias al Gobierno del Distrito Federal, su administración promueve y realiza tan rápido como es posible el transporte masivo con más líneas de Metro, Metrobús, tranvías y trolebuses.

Dijo que el proyecto del Plan Verde está estrechamente vinculado a la equidad al promover un transporte más rápido y barato en relación con otros medios, así como también lo están los programas sociales y de derechos humanos para procurar los mínimos indispensables de alimentación, salud y educación a más de dos millones de capitalinos en situación de pobreza.